SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/el-insomnio-origina-problemas-cardiovasculares.html
25 Abril 2017

Cardiología

El insomnio origina problemas cardiovasculares

Las dificultades para iniciar o mantener el sueño, o un descanso no reparador se relacionan con un aumento en la probabilidad de sufrir problemas cardíacos y ACV.

La evidencia sugiere que los síntomas del insomnio se vinculan con el riesgo de complicaciones cardio cerebrales. Sin embargo, los resultados de estudios previos han sido inconsistentes.

Por este motivo Jingpu Shi y colegas de la Universidad Médica de Shenyang (China), realizaron un metanálisis para examinar las asociaciones entre eventos cardio y cerebro vasculares y síntomas de insomnio. Incluyeron en su análisis la dificultad para iniciar y mantener el sueño, despertar temprano en la mañana o el sueño no reparador. Para ello realizaron búsquedas sin restricción de idioma en PubMed, Web of Science y en la Biblioteca Cochrane. Los autores incluyeron estudios de cohorte prospectivos de adultos con una duración de seguimiento de al menos 2 años. Adicionalmente, utilizaron modelos de efectos aleatorios para reunir los resultados de cada síntoma de insomnio. También efectuaron análisis de subgrupos y de sensibilidad para evaluar la heterogeneidad potencial, empleando diagramas de embudo y pruebas de Egger con el fin de evaluar el sesgo de publicación. 

Se incluyeron quince estudios (23 cohortes) y se observaron asociaciones positivas entre la dificultad de iniciar y mantener el sueño y el descanso no reparador, con un mayor riesgo de eventos cardio y cerebro vasculares. Los riesgos relativos agrupados y los intervalos de confianza del 95% fueron de 1,27 (1,15 - 1,40), 1,11 (1,04 - 1,19) y 1,18 (1,05 - 1,33), respectivamente. Sin embargo, se encontró menos evidencia para apoyar las conclusiones sobre la asociación entre el despertar en la madrugada y los eventos cardiovasculares analizados.

En suma, el meta-análisis demuestra que los síntomas de insomnio se asocian con un mayor riesgo de futuras complicaciones cardio y cerebro vasculares.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1177/2047487317702043

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...