SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dormir-bien-mejora-la-sensibilidad-a-la-insulina.html
08 Agosto 2016

Diabetología

Dormir bien mejora la sensibilidad a la insulina

En los hombres, el sueño de 7,3 horas promedio se relaciona con mejores índices de salud, mientras que el descanso por períodos muy cortos o demasiado prolongados provoca cambios hormonales que alteran el metabolismo de la glucosa.

En la última década, más de 3 docenas de estudios han abordado la relación entre un sueño de pocas horas de duración y una alteración metabólica de la glucosa. Sin embargo, aún faltan análisis que incluyan la sensibilidad a la insulina evaluada mediante clamp glucémicos.

El objetivo planteado por Femke Rutters y colegas del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos) fue evaluar la asociación entre la duración del sueño, la sensibilidad a la insulina y la función de las células β en una cohorte europea. Los autores analizaron los patrones de sueño y la resistencia a la hormona en 788 hombres y mujeres libres de diabetes. No se incluyeron a individuos con obesidad, o que presentaran patologías cardíacas, hipertensión o colesterol elevado. El sueño y la actividad física se midieron mediante un acelerómetro de eje único. La sensibilidad insulínica y la función de células β fueron estimadas mediante clamp hiperinsulinémico y euglucémico, y también a partir de pruebas de tolerancia a glucosa. Finalmente, las correspondencias entre la extensión del sueño con la sensibilidad y la función de las células β fueron determinadas mediante regresión lineal múltiple, estratificada por sexo.

Los resultados mostraron que el grupo durmió un promedio de 7,3 horas por noche. Por un lado, los hombres que dormían mucho más o escasas horas, eran más propensos a desarrollar resistencia insulínica en comparación a aquellos que dormían la cantidad estándar. Por otro lado, en las mujeres se dio un fenómeno opuesto, evidenciándose que mientras más extremas eran las duraciones de sus descansos nocturnos, se daba una menor probabilidad de sufrir la alteración metabólica.

En conclusión, la duración del sueño se asocia con la sensibilidad a la insulina y función de las células β de una manera género específica en personas clínicamente sanas.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1210/jc.2016-104

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...