Oncología
Cirugía beneficia a pacientes con melanoma avanzado
La extirpación quirúrgica del tumor puede prolongar la vida de personas que ya han alcanzado fase de metástasis hasta la región abdominal.
La terapia sistémica para el melanoma metastásico ha evolucionado rápidamente durante la última década, sin embargo el tratamiento del paciente no ha dejado de ser complejo.
Gary B. Deutsch y especialistas de centros médicos de California evaluaron el beneficio de supervivencia logrado mediante la resección quirúrgica del melanoma metastásico de vísceras abdominales en pacientes tratados con enfoques modernos. Los autores efectuaron una revisión retrospectiva de una base de datos hospitalaria sobre melanoma, que incluyó 1.623 individuos con melanoma diagnosticado como potencialmente metastásico y operable.
De los 1.623 pacientes identificados en la base de datos, 1.097 eran hombres (67,6%) y el promedio de edad (DE) fue 54,6 (14,6) años. La supervivencia general más favorable a 1 y 2 años se observó después de la cirugía para tratar metástasis del tracto gastrointestinal y metástasis hepática. El análisis multivariable evidenció que el aumento de la edad y la presencia de ulceración se asociaron con una peor esperanza de vida. Alternativamente, el tratamiento con metastasectomía se asoció con una mejor supervivencia. El tratamiento sistémico no afectó significativamente los resultados. En general, los pacientes sometidos a extracción quirúrgica completa del tracto gastrointestinal, obtuvieron el mayor beneficio, con un promedio de 64 meses de sobrevida.
En resumen, el estudio demuestra que la resección quirúrgica sigue siendo una consideración importante para el tratamiento del melanoma abdominal, incluso con la existencia de tratamientos sistémicos.
Temas Relacionados
