Medicina
La PCR estaría asociada al trastorno respiratorio del sueño
Se sabe que condiciones médicas tales como la obesidad y enfermedad cardiovascular están asociadas a mayores niveles de algunos biomarcadores inflamatorios tal como la proteína C-reactiva (PCR). Sin embargo, algunos estudios han generado resultados disímiles con respecto a la relación entre los trastornos respiratorios del sueño (TRS) y la PCR, posiblemente debido a los efectos de confusión de la obesidad o de comorbilidad médica.
El actual estudio (Departamento de Medicina, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos) examinó la asociación entre el grado de TRS y el nivel de la proteína C-reactiva independientemente de algunas enfermedades médicas y de la obesidad. La muestra del estudio consistió en 69 hombres (edad promedio de 40 años; IMC media de 31.2 kg/m2) libres de condiciones médicas frecuentes incluyendo hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Las medidas de los niveles de PCR de la mañana y de la tarde fueron realizadas junto con una polisomnografía. Los factores de confusión debido a la obesidad se determinaron mediante ajustes del índice de masa corporal, de la circunferencia de la cintura y de la cantidad de materia grasa en el cuerpo.
Se encontró una estrecha asociación entre la presencia de trastornos respiratorios del sueño y los niveles séricos de la PCR, con o sin el ajuste para la edad y las medidas de adiposidad. Entre el cuartil más bajo y el más alto para el índice de apnea-hipopnea la diferencia promedio de la PCR fue 3.88 μg/ml (P < 0.001). Por otra parte, también se observó una asociación independiente entre las concentraciones de PCR y la hipoxia nocturna, mientras que no existió ninguna relación con los parámetros de la arquitectura del sueño.
La investigación concluye que se necesitan más estudios para aclarar las vías causales que implican los efectos de la hipoxia relacionada al sueño en los procesos inflamatorios, además, los resultados de este estudio sugieren que otros mecanismos, diferentes a los de la adiposidad, podrían contribuir a un estado inflamatorio como los observados en adultos con TRS.
Fuente bibliográfica
Sleep 2007; 30(1):29-34
Temas Relacionados
