Neurología
Mayor consumo de omega 3 protege del Alzheimer
Las asociaciones ampliamente difundidas entre los diversos nutrientes y la cognición pueden ocurrir a través de muchas vías biológicas, incluidas la del péptido beta-amiloide (Ab). Sin embargo, poco se sabe acerca de las posibles uniones entre factores de la dieta con las concentraciones plasmáticas de Ab40 y Ab42.
El objetivo del presente estudio (Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos), fue evaluar la asociación entre la ingesta de nutrientes y los niveles plasmáticos de la proteína beta-amiloide. En este estudio de corte transversal, los datos de Ab40, Ab42 y dietéticos fueron obtenidos a partir de 1.219 individuos cognitivamente sanos de edad avanzada (>65 años). La información sobre la ingesta se obtuvo a 1,2 años, en promedio. Las asociaciones entre Ab40, Ab42 y el consumo diario de 10 nutrientes se analizaron mediante modelos de regresión lineal, ajustados por edad, género, etnia, educación, consumo de calorías y genotipo apolipoproteína E. Por último, los nutrientes examinados incluyeron los ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, PUFA omega-6, vitamina E, vitamina C, beta-caroteno, vitamina B12, ácido fólico y vitamina D.
En los modelos ajustados que incluyeron a todos los nutrientes, una mayor ingesta de PUFA omega-3 se asoció con niveles más bajos de Ab40 (β = -24,7, p <0,001) y bajas concentraciones de Ab42 (β = -12,3, p <0,001). En los modelos ajustados, el PUFA omega-3 representó un fuerte predictor de Ab42 (β = -7,31, p = 0,02), mientras que su asociación con Ab40 fue menor (β = -11,96, p = 0,06). Otros nutrientes no se asociaron con los valores plasmáticos de Ab.
Finalmente, los presentes datos sugieren que un mayor consumo dietético de omega-3 PUFA se asocia con concentraciones plasmáticas más bajas de Ab42, es decir, con riesgo disminuido de Alzheimer y declive cognitivo.
Temas Relacionados
