Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/24860.html
19 Octubre 2012

Neurología

Mayor consumo de omega 3 protege del Alzheimer

  • Mayor consumo de omega 3 protege del Alzheimer
En el presente estudio, los autores encontraron que la ingesta de ácidos grasos omega 3 de cadena muy larga está relacionada directamente con menores niveles plasmáticos de la proteína beta-amiloide 42, sugiriendo efectos beneficiosos sobre el Alzheimer y la función cognitiva.

Las asociaciones ampliamente difundidas entre los diversos nutrientes y la cognición pueden ocurrir a través de muchas vías biológicas, incluidas la del péptido beta-amiloide (Ab). Sin embargo, poco se sabe acerca de las posibles uniones entre factores de la dieta con las concentraciones plasmáticas de Ab40 y Ab42.

El objetivo del presente estudio (Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos), fue evaluar la asociación entre la ingesta de nutrientes y los niveles plasmáticos de la proteína beta-amiloide. En este estudio de corte transversal, los datos de Ab40, Ab42 y dietéticos fueron obtenidos a partir de 1.219 individuos cognitivamente sanos de edad avanzada (>65 años). La información sobre la ingesta se obtuvo a 1,2 años, en promedio. Las asociaciones entre Ab40, Ab42 y el consumo diario de 10 nutrientes se analizaron mediante modelos de regresión lineal, ajustados por edad, género, etnia, educación, consumo de calorías y genotipo apolipoproteína E. Por último, los nutrientes examinados incluyeron los ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, PUFA omega-6, vitamina E, vitamina C, beta-caroteno, vitamina B12, ácido fólico y vitamina D.

En los modelos ajustados que incluyeron a todos los nutrientes, una mayor ingesta de PUFA omega-3 se asoció con niveles más bajos de Ab40 (β = -24,7, p <0,001) y bajas concentraciones de Ab42 (β = -12,3, p <0,001). En los modelos ajustados, el PUFA omega-3 representó un fuerte predictor de Ab42 (β = -7,31, p = 0,02), mientras que su asociación con Ab40 fue menor (β = -11,96, p = 0,06). Otros nutrientes no se asociaron con los valores plasmáticos de Ab.

Finalmente, los presentes datos sugieren que un mayor consumo dietético de omega-3 PUFA se asocia con concentraciones plasmáticas más bajas de Ab42, es decir, con riesgo disminuido de Alzheimer y declive cognitivo.

Fuente bibliográfica

Neurology. 2012 Jun 5; 78(23):1832-40

Mayor consumo de omega 3 protege del Alzheimer

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...