Oftalmología
Herpes zóster extraocular causa uveítis anterior
La infección por herpes zóster (HZ) se produce cuando la varicela zóster (VZV) se reactiva años más tarde en la vida. Después de la infección primaria, la VZV se mantiene latente en los ganglios de la raíz dorsal, en los pares craneales y en los autónomos. El HZ da lugar a una erupción vesicular dolorosa con distribución de dermatoma unilateral y la infección generalmente se resuelve en 2 a 4 semanas. Esto afecta a 1 de cada 4 personas, y el riesgo aumenta notablemente después de los 50 años de edad a causa de una disminución de la inmunidad relacionada con la edad.
Docentes de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán, investigaron la asociación entre el herpes zóster y el consiguiente peligro de uveítis anterior al año siguiente al diagnóstico de HZ. La cohorte de estudio consistió en 314.405 pacientes diagnosticados de HZ y el grupo de comparación en 943.215 individuos seleccionados al azar. Se realizó un seguimiento durante un 1 año para identificar quienes posteriormente presentaban uveítis anterior.
Durante el año seguimiento, 2.515 (0,2%) de 1.257.620 pacientes de la muestra fueron diagnosticados con uveítis anterior: 908 de la cohorte de estudio (0,3% de los individuos con HZ) y 1.607 del grupo de comparación (0,2% de los individuos sin HZ). Después de ajustar por posibles factores de confusión, el riesgo de uveítis anterior al año de seguimiento era de 1,67 para los pacientes con HZ (P <0,001) en comparación a los controles. Además, el riesgo de uveítis anterior en pacientes con HZ oftálmico fue de 13,06 (p <0,001) en comparación a las personas sin HZ.
Finalmente, el riesgo de uveítis anterior aumenta tras el diagnóstico de herpes zóster. Se sugiere que la condición oftálmica del paciente se analice después de tal hallazgo.
Temas Relacionados
