Neurología
Estatinas no aumentan hemorragia cerebral tras ACV
Pacientes con derrame cerebral isquémico o transitorio se encuentran en mayor riesgo de recurrencia de eventos. Sobre la base de los datos provenientes del estudio SPARCL (siglas en inglés para Prevención del ACV a través de la agresiva disminución de los niveles de colesterol), las directrices de práctica clínica recomiendan las estatinas en la mayoría de los individuos con antecedentes de eventos cerebrovasculares isquémicos. Sin embargo, un reciente análisis al respecto, sugiere que las estatinas pueden aumentar el riesgo de hemorragia intracerebral (HIC).
Neurólogos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, examinaron la asociación entre las estatinas y HIC en 17.872 pacientes mayores de 66 años de edad con ictus isquémico, que habían iniciado la terapia con estatinas después del accidente cerebrovascular isquémico agudo, siendo seguidos durante una media de 4,2 años (rango intercuartil, 2.4-5.0 años). Para mejorar la inferencia causal, se realizaron varias pruebas de especificidad para excluir el sesgo de los usuarios sanos.
En total, se registraron 213 episodios de HIC. En el análisis primario, que comparó los usuarios de estatinas con los no usuarios, no se observó ninguna relación entre las estatinas y la HIC (riesgo = 0,87, IC del 95%, 0,65-1,17). Los análisis de subgrupos y dosis-respuesta determinaron resultados similares. En las pruebas de especificidad, la terapia no se asoció con la prueba de densidad mineral ósea, detección de vitamina D o B (12), endoscopia del aparato digestivo o artroplastia electiva de rodilla, sugiriendo que los resultados no se debieron a sesgos o diferencias en la calidad de la atención.
Finalmente, las estatinas después de un accidente cerebrovascular isquémico no se relacionan con hemorragia intracraneal.
Temas Relacionados
