Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/22253.html
16 Diciembre 2011

Cardiología

Aceite de oliva protege contra el accidente cerebrovascular

  • Aceite de oliva protege contra el accidente cerebrovascular
En el presente estudio de base poblacional, el uso intensivo de aceite de oliva se asoció de forma prospectiva con un menor riesgo de infartos cerebrales después de controlar para numerosos factores de confusión, incluyendo el estilo de vida y factores nutricionales.

Los accidentes cerebrovasculares son responsables de una importante carga clínica, superior a la de la enfermedad coronaria, en particular en los grupos de mayor edad. El riesgo de accidente cerebrovascular se podría reducir mediante la mejora de factores de estilos de vida, incluyendo la dieta, sobre todo aumentando el consumo de frutas y vegetales y disminuyendo el sodio, que está fuertemente relacionado con la hipertensión. Se sabe que la dieta mediterránea baja las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y es capaz de reducir los principales factores de riesgo cardiovasculares. Por ejemplo, el elevado consumo de aceite de oliva es uno de los rasgos más constantes de dicha dieta, y podría explicar la mayor parte de sus propiedades cardioprotectoras

Cécilia Samiere y colegas de la Universidad de Burdeos, Francia, determinaron si el alto consumo de aceite de oliva, y el ácido oleico plasmático como un marcador biológico indirecto de la ingesta de aceite de oliva, están relacionados con una menor incidencia de ictus en sujetos de edad avanzada. Entre participantes del estudio de tres ciudades, sin antecedentes de accidente cerebrovascular, se examinó la asociación entre el consumo de aceite de oliva (muestra principal, n = 7625) o ácido oleico en plasma (muestra secundaria, n = 1.245) y la incidencia de infarto cerebral (mediana de seguimiento de 5,25 años), determinado de acuerdo al diagnóstico validado por un comité de expertos.

En la muestra principal, se registraron 148 accidentes cerebrovasculares. Tras ajustar por variables sociodemográficas y dieta, actividad física, índice de masa corporal y factores de riesgo de accidente cerebrovascular, se observó una menor incidencia de ictus con un mayor consumo de aceite de oliva (p = 0,02). En comparación con aquellos que nunca habían ingerido aceite de oliva, los que sí lo habían hecho intensivamente tenían un 41% (intervalo de confianza del 95% 6%-63%, p = 0,03) menos de riesgo de accidente cerebrovascular. En la muestra secundaria, se registraron 27 accidentes cerebrovasculares. Después del ajustes estadístico, el incremento de ácido oleico en plasma se asoció con una menor presencia de ictus (p para la tendencia = 0,03). En comparación a los del primer tercil, los del tercer tercil de ácido oleico en plasma tuvieron una reducción del 73% (intervalo de confianza del 95%: 10%-92%, p = 0,03) para el riesgo de accidente cerebrovascular.

En conclusión, estos resultados sugieren un papel protector para el alto consumo de aceite de oliva sobre el riesgo de accidente cerebrovascular en sujetos de mayor edad.

Fuente bibliográfica

Neurology, 2011 77:418-425

Aceite de oliva protege contra el accidente cerebrovascular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...