Endocrinología
Estatinas reducen mortalidad cardiovascular en diabéticos
El exceso de riesgo de enfermedad vascular en personas con diabetes es aproximadamente el doble en comparación a las sanas y es independiente de otros factores convencionales de peligro cardiovascular. Esto ha quedado claramente demostrado en un reciente meta-análisis que incluyó 102 estudios prospectivos. Los efectos beneficiosos de las estatinas en la reducción de eventos vasculares mayores en pacientes con diabetes, independientemente de sus niveles lipídicos basales, también se han evidenciado en varios ensayos clínicos aleatorizados.
Docentes de la Universidad de Islandia, en Reykjavik, Islandia, mediante un estudio prospectivo con 5.152 hombres y mujeres entre 66-96 años, analizaron el positivo efecto de las estatinas sobre la mortalidad. Los autores evaluaron la mortalidad cardiovascular o por cualquier causa de acuerdo al uso de estatinas y la historia de enfermedad cardíaca coronaria en diabéticos tipo 2 y en personas sanas, con un tiempo de seguimiento medio de 5,3 años, hasta que finales de 2009.
La prevalencia de diabetes tipo 2 fue del 12,4%, de los cuales el 35% utilizaba estatinas. El uso de este medicamento se asoció con un 50% menos de mortalidad cardiovascular (IC del 95%% 8% a 72) y un 53% menos (29% a 68%) de mortalidad por todas las causas en diabéticos. Para aquellos sin diabetes, el uso de estatinas se relacionó con un 16% menos de mortalidad cardiovascular (-24% a 43%) y un 30% menos (11% a 46%) de mortalidad por cualquier causa. Las personas con diabetes bajo estatinas tenían un riesgo similar de mortalidad cardiovascular o por cualquier causa respecto a la población general sin diabetes. El efecto fue independiente del nivel de control glucémico.
Finalmente, este estudio observacional presta un apoyo importante a la información proveniente de ensayos clínicos aleatorios. Además, sugiere que en personas mayores diabéticas, las estatinas reducen notablemente el riesgo de mortalidad, cardiovascular o por cualquier causa, independientemente de la presencia o ausencia de enfermedad coronaria o medicación hipoglucemiante.
Temas Relacionados
