Nefrología
HDL disfuncional contribuye a la aterosclerosis en la enfermedad renal
El deterioro funcional de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) puede contribuir al exceso de mortalidad cardiovascular en los pacientes con patología renal, pero el efecto de la enfermedad renal avanzada en la composición y función del HDL no se estudiado bien.
En este ensayo, docentes de la Universidad Médica de Graz, en Austria, utilizaron la espectrometría de masas y análisis bioquímicos para estudiar las alteraciones en la composición del proteoma y de los lípidos a partir de HDL aislado de pacientes en hemodiálisis.
Se identificó un aumento significativo en la cantidad de la proteína de fase aguda A1, de albúmina, de lipoproteína asociada a la fosfolipasa A2 y de apoC-III. Por otra parte, el HDL urémico redujo los fosfolípidos y aumentó los triglicéridos y lisofosfolípidos. Con respecto a la función, estos cambios deterioraron la capacidad del HDL urémico para promover el eflujo de colesterol desde los macrófagos.
En resumen, la composición alterada del HDL en la enfermedad renal parece inhibir sus propiedades cardioprotectoras. Evaluar la composición y función del HDL en la patología renal ayudaría a identificar pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Temas Relacionados
