Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/22558.html
03 Febrero 2012

Endocrinología

Aceite de oliva disminuye la tasa de obesidad infantil

  • Aceite de oliva disminuye la tasa de obesidad infantil
Estos resultados apoyan la hipótesis que el aumento de la prevalencia de la obesidad en niños puede explicarse en parte por el mayor consumo de grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados n-6 (aceite de girasol, por ejemplo), lo que favorecería el desarrollo continuo de tejido adiposo. Enriquecer los alimentos con ácidos grasos monoinsaturados n-9 podría tener el efecto contrario.
Compartir

La obesidad infantil es un problema creciente de salud pública. El sedentarismo, los cambios en los hábitos alimentarios y una predisposición genética se consideran factores que determinan el aumento de la condición. La obesidad es causada por el crecimiento excesivo de tejido adiposo debido al mayor tamaño y número de adipocitos, lo que podría estar influenciado por factores ambientales como la dieta.

El objetivo de esta investigación (Instituto de Salud Carlos III de Málaga, España), fue determinar si los niños que consumen aceite de oliva aumentan menos de peso en comparación con aquellos que ingieren otros aceites. El estudio incluyó a 18 niños y 74 niñas, entre 13 y 166 meses. Se realizó una encuesta para hábitos alimenticios y actividad física. Para el estudio celular, se obtuvo una muestra de tejido adiposo subcutáneo. Los datos fueron registrados para el tamaño medio de los adipocitos, el número de pre-adipocitos y la concentración de determinados ácidos grasos. El peso y la estatura se controlaron 13 meses después.

La probabilidad que después de 1 año los niños aumentaran su índice de masa corporal (IMC) por encima de la puntuación inicial fue menor en los niños que consumieron sólo aceite de oliva (riesgo (R) = 0,22, IC del 95% (IC): 0,08-0,63, p = 0,005). Estos resultados se mantuvieron después de ajustar por edad, actividad física e IMC (R = 0,19, IC del 95%: 0,06-0.61, p = 0,005) y después de ajustar por edad, actividad física y volumen de adipocitos (R = 0,15, IC del 95%: 0,04-0.52, P = 0,003).

En conclusión, las dietas ricas en aceite de oliva podrían reducir el riesgo de obesidad en la infancia.

Fuente bibliográfica

Eur J Endocrinol. 2011 Sep; 165(3):435-9

Aceite de oliva disminuye la tasa de obesidad infantil

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...