Dermatología y Venereología
Alta prevalencia del síndrome metabólico en personas con psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que afecta aproximadamente al 2% de la población y supone una carga de por vida para los aquejados. Una encuesta realizada internacional determinó que el 75% de los pacientes con psoriasis informaban un impacto negativo moderado a grande de la afección sobre la calidad de su vida, con una frecuente alteración de las actividades cotidianas. Lamentablemente, el impacto adverso de la psoriasis no se limita sólo a sus manifestaciones cutáneas o psicosociales.
Dermatólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, estimaron la prevalencia del síndrome metabólico en personas con psoriasis y examinaron la asociación entre estas dos condiciones en una población que incluyó a 6.549 participantes de 20 a 59 años.
La prevalencia del síndrome metabólico fue de un 40% entre los casos de psoriasis y 23% en los controles. Según datos de 2008 del Censo de Estados Unidos, el número previsto de pacientes con psoriasis de 20 a 59 años con síndrome metabólico fue de 2,7 millones. Las razones de probabilidad univariada y multivariada para los pacientes con psoriasis y síndrome metabólico fueron: 2,16 (intervalo de confianza del 95%, 1,16 a 4,03) y 1,96 (1,01 a 3,77), respectivamente. La característica más común del síndrome metabólico entre los individuos con psoriasis fue la obesidad abdominal, seguido de la hipertrigliceridemia y los bajos niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.
Finalmente, la presencia del síndrome metabólico es alta entre los pacientes con psoriasis. Teniendo en cuenta las complicaciones graves asociadas con la condición metabólica, esta frecuente comorbilidad debe ser reconocida y tenida en cuenta en el tratamiento a largo plazo de las personas con psoriasis.
Temas Relacionados
