Cardiología
AH1N1 aumenta incidencia de enfermedades cardiovasculares
Históricamente, la gripe ha sido vinculada a enfermedades cardiovasculares. Los análisis epidemiológicos han demostrado un aumento de muertes por condiciones cardiovasculares durante las epidemias. Si bien el mecanismo sigue siendo desconocido, los informes al respecto sugieren que la gripe exacerba la enfermedad coronaria pre-existente o agrava la insuficiencia cardíaca congestiva. En el caso de la gripe pandémica A (H1N1), tal posible asociación también sigue siendo poco estudiada.
Docentes del Departamento de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, analizaron la información respectiva sobre los índices de disfunción cardíaca transitoria asociada con la infección por H1N1. Se revisaron 123 casos consecutivos de pacientes hospitalizados con la gripe H1N1 en un centro médico académico entre el 1 de abril 1 y el 31 de octubre del 2009.
En una serie de 123 pacientes, 24 (19,5%) tenían al menos un ecocardiograma durante su hospitalización, y el 4,9% (6/123) padecía disfunción ventricular izquierda, ya sea nueva o había empeorado. Estos casos tenían edades comprendidas entre 23 a 51 años y todos presentaban condiciones médicas pre-existentes. El cuidado en la UCI fue requerido en el 83% (5/6) de los casos. Sesenta y siete por ciento (4/6) de los pacientes tuvo un seguimiento mediante ecocardiogramas, y en todos, la función ventricular izquierda finalmente mejoró.
En conclusión, la disfunción cardíaca es una complicación relativamente frecuente y potencialmente reversible asociado a la influenza A/H1N1.
Temas Relacionados
