Infectología
Mujeres embarazadas con virus AH1N1 presentan más complicaciones
La pandemia de gripe por el virus H1N1 del año 2009 ha sido identificada como causa importante de una gran cantidad de brotes de infección respiratoria febril en los Estados Unidos y en todo el mundo. A pesar que la gravedad de esta enfermedad ha variado desde condiciones leves hasta graves, poco se ha informado acerca de cómo ha afectado a las mujeres embarazadas. En las epidemias de gripe estacional y las pandemias anteriores, este grupo de mujeres ha presentado mayor morbilidad y mortalidad de la infección gripal en comparación a las no embarazadas.
En este ensayo liderado por Denise J. Jamieson (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, Atlanta, Estados Unidos) se resumen los casos de infección por H1N1 en mujeres embarazadas identificadas durante el primer mes del brote, y las muertes asociadas durante los 2 primeros meses después. Se recopiló sistemáticamente información sobre los casos y muertes en mujeres embarazadas por el virus H1N1. Un caso confirmado se definió como la enfermedad respiratoria aguda mediante analizada mediante la PCR transcriptasa inversa o cultivo viral, siendo un caso probable la persona con enfermedad respiratoria febril aguda positiva para la influenza A, pero negativa para H1 y H3. Finalmente, se utilizaron estimaciones de población derivadas de los datos del censo de 2007 para calcular tasas de ingreso hospitalario y de la enfermedad.
Del 15 de abril al 18 de mayo de 2009, 34 casos probables o confirmados de H1N1 en mujeres embarazadas se notificaron a los CDC de 13 estados. 11 (32%) mujeres fueron internadas en un hospital. La tasa estimada de ingreso para una infección por virus de la gripe H1N1 en mujeres en estado de gestación durante el primer mes del brote fue mayor que en la población general (0,32 por 100.000 mujeres embarazadas, IC del 95%: 0,13-0,52 frente a 0.076 por 100.000 habitantes en situación de riesgo, IC del 95%: 0,07-0,09). Entre el 15 de abril y 16 de junio de 2009, seis muertes se comunicaron a los CDC, todas habían desarrollado neumonía y un posterior síndrome de distrés respiratorio agudo que requirió ventilación mecánica.
En conclusión, las mujeres embarazadas podrían estar en mayor riesgo de complicaciones debido a la infección por el virus H1N1. Estos datos soportan la recomendación de tratarlas rápidamente con medicamentos anti-influenza.
Temas Relacionados
