Respiratorio
Condiciones atópicas elevan la tasa de enfermedad neumocócica
El Streptococcus pneumoniae presenta una amenaza mundial de morbilidad y mortalidad en niños y adultos. Un millón de menores de 5 años de edad mueren de neumonía y enfermedad neumocócica invasiva a nivel mundial cada año. En los Estados Unidos, el número anual de infecciones por infecciones neumocócicas mortales es de 40.000. El S. pneumoniae es responsable de 6 millones de casos de otitis media al año, de colonización nasofaríngea en el 20% al 50% de la población, de 100.000 casos de neumonía, 60.000 casos de sepsis por año y 3300 casos de meningitis año en los Estados Unidos. Por otra parte, se ha descrito un aumento del riesgo de enfermedad neumocócica grave (ENG) en los pacientes asmáticos, pero lamentablemente se desconoce si este efecto sucede también con otras enfermedades atópicas.
Ji A. Jung y colaboradores del Departamento de Medicina Pediátrica y Adolescente de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos, determinaron la relación entre las condiciones atópicas, el asma y la ENG. Los sujetos de estudio eran residentes de la ciudad de Rochester que desarrollaron ENG entre 1964 y 1983. Todos los expedientes fueron revisados por criterios explícitos predeterminados para la enfermedad. Todos los individuos con condiciones atópicas fueron identificados por diagnostico médico como dermatitis atópica o eczema, rinitis alérgica y fiebre del heno, a través de registros médicos. Las asociaciones entre estas condiciones fueron evaluadas mediante modelos de regresión logística condicional.
Se revisaron un total de 3941 expedientes, y se identificaron 174 casos de ENG. De estos, el 50,6% eran varones y el 94,3% caucásicos. Veintiséis (14,9%) de los casos de ENG y 29 (8,3%) de los controles tenían atopia. Las condiciones atópicas y otras como el asma se asociaron con un mayor riesgo de ENG (riesgo: 2,13, IC del 95%, 1.04-4.35, p = 0.04) después de ajustar por tabaquismo, condiciones pre-existentes de alto riesgo, nivel educativo y origen étnico.
En conclusión, al igual que el asma, otras afecciones atópicas, como la dermatitis atópica en particular, están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad neumocócica. Lo anterior, podría ser un mecanismo inmunogenético oculto que aumenta del riesgo de ENG en las personas con asma u otras alteraciones atópicas. Estos resultados deberían estudiarse más extensamente.
Temas Relacionados
