Psiquiatría
El clima altera los subtipos específicos de la depresión
Estudios sobre la relación entre el clima y niveles de depresión unipolar han arrojado resultados contradictorios, lo que podría atribuirse a la inclusión de muestras clínicas muy heterogéneas y la utilización de datos relacionados con la admisión en lugar de las fechas de inicio.
Este estudio, realizado por docentes del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, España, tuvo como principal objetivo superar estos problemas metodológicos. Durante un plazo de 8 años, fueron seleccionadas las tasas de aparición de episodios depresivos unipolares que requirieron hospitalización de personas que vivían hasta 15 km de una estación meteorológica, para luego ser estratificadas por subtipos clínicos y analizadas según el modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) de funciones ortogonales de factores climáticos obtenidos por el análisis de componentes principales (PCA, por sus siglas en inglés). Para propósitos de comparación, las tasas de inicio fueron estratificadas por factores demográficos y por el diagnóstico el trastorno afectivo estacional, entonces los índices de hospitalización fueron modelados.
Los principales resultados presentaron una relación negativa de -1 mes entre la aparición de episodios con síntomas melancólicos y un factor climático compuesto principalmente por la temperatura ambiente y la luz del sol, y una relación negativa de -1 mes entre la aparición de episodios con síntomas psicóticos y un factor climático compuesto principalmente por la presión barométrica.
Los resultados de este estudio apoyan un efecto del clima, más que la estación, sobre subtipos específicos de la depresión. La replicación de estas conclusiones podrían tener implicaciones nosológicas y terapéuticas.
Temas Relacionados
