Estudio HUNT
Niveles de ansiedad y depresión predicen mortalidad
Se ha señalado que la depresión es capaz de aumentar la mortalidad, pero la fuerza de esta asociación y el tema sobre los factores de confusión (por ejemplo, el estilo de vida y enfermedad física) siguen siendo aspectos controvertidos. Incluso se sabe menos acerca de cómo la ansiedad afecta a la mortalidad, con informes de los efectos tanto positivos como negativos.
Docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen en Noruega, investigaron la relación entre la presencia de síntomas de ansiedad y depresión, de forma individual y combinada (mediante el uso de la escala hospitalaria de ansiedad y depresión) y la mortalidad durante un período de 3 a 6 años en 61.349 personas
La depresión se asoció con un aumento de mortalidad (riesgo (R) = 1,52, IC del 95% 1.35-1.72) comparable a la de los fumadores (R = 1,59, IC del 95% 1.44-1.75), y que sólo se explicó parcialmente por los síntomas y condiciones somáticas. Por su parte, la ansiedad con depresión redujo la mortalidad en comparación con la depresión por sí sola (interacción ansiedad-depresión P = 0,017). La asociación entre síntomas de ansiedad y la carga de mortalidad fue en forma de U.
En conclusión, la depresión representa un factor de peligro de mortalidad, comparable en fuerza al consumo de tabaco. La ansiedad reduce la mortalidad en comparación con la depresión por sí sola. La relación entre síntomas ansiosos y mortalidad es más compleja con forma de U y con más mortalidad en aquellos con menos síntomas de ansiedad.
Temas Relacionados
