Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/16516.html
11 Enero 2010

Psiquiatría

Dieta mediterránea protege contra la depresión

  • Dieta mediterránea protege contra la depresión
Los autores, además, reconocen que estos resultados deberían ser confirmados por otros estudios prospectivos con un mejor control de los posibles factores de confusión y también por ensayos con una evaluación más objetiva y rigurosa de los resultados.

La depresión mayor unipolar es la principal causa de incapacidad en todo el mundo y la tercera en los países desarrollados. Por lo tanto, son necesarias las estrategias preventivas para reducir su repercusión en la población y en los costos. Aunque la promoción de la actividad física ha sido señalada como una medida preventiva eficaz, existe escasa información respecto a otras estrategias y específicamente en relación con el papel de la dieta en la prevención de este trastorno.

Almudena Sánchez-Villegas y colegas (Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España) analizaron la asociación entre la dieta mediterránea y la incidencia de la depresión clínica. El estudio prospectivo utilizó un cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar la adhesión al patrón de dieta mediterránea (PDM), el cual ponderó positivamente el consumo de verduras, frutas y frutos secos, cereales, legumbres y pescados; la relación de ácidos grasos monoinsaturados-saturados; y el consumo moderado de alcohol, mientras que la carne o productos cárnicos y lácteos grasos se ponderaron negativamente. Un total de 10.094 participantes españoles inicialmente sanos participaron en la investigación. Los participantes eran clasificados con depresión si al inicio del estudio no padecían de la enfermedad y sin medicamentos antidepresivos y durante el seguimiento un médico realizaba el diagnóstico de depresión clínica y/o uso de medicamentos antidepresivos.

Después de una mediana de seguimiento de 4,4 años, se identificaron 480 nuevos casos de depresión. Los riesgos ajustados (intervalo de confianza del 95%) de la depresión para 4 categorías superiores de adhesión al PDM (teniendo la categoría más baja de adherencia como referencia) fueron 0.74 (0.57-0.98), 0.66 (0.50-0.86), 0.49 (0.36-0.67) y 0.58 (0.44-0.77) (P < 0.001). Se observó una relación inversa dosis-respuesta para las frutas y nueces, relación ácidos grasos monoinsaturados-saturados, y legumbres.

En conclusión, estos resultados sugieren un papel protector de la dieta mediterránea con respecto a la prevención de los trastornos depresivos. Otros estudios longitudinales y ensayos son necesarios para confirmar estos hallazgos.

Fuente bibliográfica

Arch Gen Psychiatry. 2009; 66(10):1090-1098

Dieta mediterránea protege contra la depresión

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...