Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/16070.html
23 Noviembre 2009

Obstetricia

Inducción electiva del parto reduce el riesgo de cesárea

  • Inducción electiva del parto reduce el riesgo de cesárea
En esta revisión sistemática, los autores encontraron que, en general, la inducción electiva del parto (41 semanas de gestación o más) en comparación con el manejo expectante se asoció con una reducción del 20% de la tasa de cesárea y del 50% en la presencia de meconio en líquido amniótico.

Las tasas de inducción y de la inducción electiva del parto están aumentando en los Estados Unidos, desde el 9,5% de los nacimientos en 1990 al 22,1% en 2004. El trabajo de parto puede ser inducido a causa de la maternidad (por ejemplo, diabetes mellitus, patología cardíaca, enfermedad hipertensiva del embarazo) o fetal (preocupantes resultados en pruebas prenatales, restricción del crecimiento intrauterino). Inducir sin indicación médica se denomina inducción electiva del parto y parece estar aumentando incluso más rápidamente que la inducción del parto en su conjunto.

Investigadores de la Universidad de Stanford, San Francisco, Estados Unidos, compararon los beneficios y los daños de la inducción electiva del trabajo de parto versus el manejo expectante del embarazo, a través de la búsqueda bibliográfica en MEDLINE (hasta febrero de 2009), Web of Science, CINAHL, Registro Cochrane de Ensayos Controlados (hasta marzo de 2009), bibliografías de los estudios incluidos y revisiones sistemáticas anteriores. Dos autores resumieron el diseño del estudio, las características de los pacientes, los criterios de calidad y resultados, incluido la cesárea y la morbilidad materna y neonatal.

De 6117 artículos potencialmente relevantes, 36 cumplieron los criterios de inclusión: 11 ensayos controlados aleatorios (ECA) y 25 estudios observacionales. En general, el manejo expectante del embarazo se asoció con un mayor riesgo (R) de cesárea en comparación a la inducción electiva del parto (R: 1,22 [IC del 95%: 1,07 a 1,39]; diferencia de riesgo absoluto, 1,9 puntos porcentuales [IC, 0,2 a 3,7 puntos porcentuales]) en 9 ECA. Las mujeres con más de 41 semanas de gestación y manejo expectante tuvieron un mayor riesgo de cesárea (R: 1,21 [IC, 1,01 a 1,46]), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa en mujeres con menos de 41 semanas (R: 1,73 [IC, 0,67 a 4,5]). Las mujeres bajo manejo expectante presentaron más probabilidades de meconio en líquido amniótico que las que fueron inducidas electivamente (R: 2,04 [IC, 1,34 a 3,09]).

En conclusión, la evidencia sugiere que la inducción electiva del parto a las 41 semanas de gestación o más se relaciona con una disminución en el riesgo de cesárea y de meconio en líquido amniótico. Estudios futuros deberán examinar este tipo de inducción en aquellos lugares donde se realiza la atención obstétrica.

Fuente bibliográfica

Ann Intern Med. 2009; 151(4):252-263

Inducción electiva del parto reduce el riesgo de cesárea

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...