https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/14222.html
06 Enero 2009

Ginecología

Embarazadas prefieren parto normal a la cesárea electiva

Estos resultados demuestran que las mujeres son capaces de cuantificar los riesgos del parto vaginal y que estarían dispuestas a aceptarlos antes de solicitar una cesárea electiva.

El aumento de las tasas de cesárea son una constante preocupación para la obstetricia y la salud pública. Los temores de la madre y la morbilidad neonatal del parto vaginal (PV) pueden alentar esta tendencia. A pesar de que el PV es el modo fisiológico natural, se puede e asociadar con complicaciones significativas a corto y largo plazo, incluida la neuropraxia del nervio pudendal y trauma directo al piso pélvico y el esfínter anal. Las lesiones del piso pélvico causan prolapso de los órganos pélvicos y la incontinencia urinaria y anal. También existen otras complicaciones maternas y neonatales asociadas con el PV que pudiesen ser costosas y devastadoras para las mujeres o los hijos. Legal y éticamente, las madres tienen el derecho a elegir el procedimiento, sin embargo, la cesárea tampoco está exenta de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, estos factores deben considerarse al examinar la forma electiva como una opción para el parto.

Este estudio descriptivo transversal cuantificó el riesgo de la morbilidad por parto vaginal (PV) que las mujeres embarazadas estarían dispuestas a aceptar antes de solicitar una cesárea electiva y comparó sus opiniones con las de los médicos. Se entrevistaron nulíparas (n = 122), matronas (n = 84), obstetras (n = 166), uroginecólogos (n = 12) y cirujanos colorrectales (n = 79). La puntuación para cada complicación se calculó con una puntuación más alta (más cercana a 1) indicando una elevada aceptación del riesgo.

Las mujeres embarazadas estuvieron dispuestas a aceptar mayores riesgos que los médicos para las 17 posibles complicaciones: riesgo de incontinencia anal severa (puntuación media de utilidad 0,32), cesárea de emergencia (0,51), incontinencia anal moderada (0,56), incontinencia urinaria severa (0,56), desgarros cuarto grado (0,59) y desgarros de tercer grado (0,72). Las opiniones de las matronas fueron más cercanas a las de las mujeres embarazadas. Los ginecólogos y cirujanos colorrectales presentaron más aversión al riesgo, con el 42 y el 41%, respectivamente, indicando que solicitarían una cesárea electiva por sí mismos o por sus colegas.

En conclusión, las mujeres embarazadas están dispuestas a aceptar un mayor riesgo de las posibles complicaciones del PV en comparación a los médicos que participan en el cuidado. Las opiniones están más estrechamente alineadas con las matronas que a los médicos especialistas.

Fuente bibliográfica

BJOG 2008 Nov; 115(12): 1494-1502

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...