Dermatología y Venereología
S100 es un marcador tumoral importante en pacientes con melanoma
A raíz del creciente conocimiento sobre los mecanismos moleculares subyacentes a la biología tumoral, la búsqueda de marcadores biológicos de pronóstico es una de las áreas más activas de la oncología. De hecho, la identificación de pacientes que necesitan tratamientos más agresivos y su seguimiento intensivo (por ejemplo, personas con alto riesgo de recurrencia después de la cirugía radical o la remisión inducida por quimioterapia) es un pilar importante de la medicina personalizada. Por ejemplo, la proteína S100B detectada en el suero de las personas con melanoma cutáneo ha sido propuesta como un biomarcador pronóstico importante de la enfermedad. Sin embargo, no existe consenso sobre su aplicación en la rutina clínica.
Este estudio (Universidad de Padova, Italia) tuvo como objetivo global resumir cuantitativamente la evidencia sobre la sustentabilidad de S100B sérica para predecir la supervivencia. Se examinaron veintidós series con 3393 pacientes en etapa I a IV de la clasificación TNM para el melanoma cutáneo. Métodos estandarizados para los meta-análisis se aplicaron para evaluar la relación general entre los niveles séricos de S100B y mortalidad (meta-riesgo).
La positividad en suero de S100B se asoció significativamente con una peor supervivencia (riesgo [R] = 2,23, IC del 95%: 1.92-2.58, p < 0,0001). El estudio de heterogeneidad fue significativo, lo que pareció estar relacionado principalmente con la diseminación de sesgos y la inclusión de pacientes con enfermedad en etapa IV. Teniendo en cuenta la etapa I a III del melanoma (n = 1594), el meta-riesgo siguió siendo muy significativo (R = 2,28, IC del 95%: 1,8-2,89; p < 0,0001) y los análisis de estimaciones fueron todos homogéneos. El análisis de los subgrupos de supervivencia apoyó a la proteína como un factor pronóstico independiente del sistema de clasificación TNM.
Finalmente, los autores sugieren que la detección en suero de S100B tiene, clínicamente, un valioso valor pronóstico independiente en personas con melanoma, en particular con respecto a las fases I y III de la enfermedad. Se necesita realizar más investigación centrada en este subgrupo de pacientes que permita justificar la aplicación rutinaria de S100B en el melanoma.
Temas Relacionados
