SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/progresosmedicos/reprogramacion-celular-de-la-retina.html
02 Abril 2018

Reprogramación celular de la retina

La degeneración de las neuronas de la retina es el punto final de la mayoría de las  causas más comunes de ceguera irreversible, que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. En vertebrados no mamíferos como los peces, la lesión de la retina es seguida por una desdiferenciación y posterior proceso de reprogramaciónen en el que la glia endógena de Müller prolifera y se diferencia en todos los tipos celulares de la retina, incluyendo fotorreceptores, interneuronas y células ganglionares. De esta forma se restaura la función visual. Sin embargo, este potencial de regeneración y reprogramación es casi inexistente en mamíferos. Pese a lo anterior, un estudio reciente muestra que este evento puede ser llevado a cabo en ratones. 


Conversión celular

En peces, el proceso de desdiferenciación y reprogramación de la glía de Müller en neuronas de la retina implica la reactivación de un perfil de expresión génica neurogénica similar al de progenitores multipotentes de células de la retina, que dan lugar a todas las neuronas de la retina durante el desarrollo embrionario. Hace un tiempo no estaba claro qué restringe la desdiferenciación de la glía de Müller en mamíferos, aunque ha sido establecido que la activación de ciertas vías moleculares pueden reprogramar fibroblastos o a la misma glia en neuronas funcionales y restaurar la pluripotencia de células diferenciadas terminalmente en ratones y humanos (por ejemplo, en la generación de células madre pluripotentes inducidas). Nikolas Jorstad y colaboradores investigaron si moléculas específicas podrían estimular la reprogramación de la glía de Müller en neuronas de la retina, ambas de las cuales derivadas de linajes celulares relacionados. (doi: 10.1038/nature23283)

Estudios previos han mostrado que la expresión del factor de transcripción proneural Ascl1 se incrementa en la glía de Müller tras el daño a la retina en pez cebra y ratones jóvenes y que esa glía es la fuente de las neuronas regeneradas. Sin embargo, incluso con la sobreexpresión continua de Ascl1, esta capacidad neurogénica se pierde a los 16 días post nacimiento en ratones, lo que sugiere que otros factores son necesarios para este proceso. Para superar esta barrera de regeneración, los autores modificaron la expresión de Ascl1 en la glía de Müller en las retinas dañadas de ratones adultos, y luego inyectaron, en el cuerpo vítreo, un inhibidor de la histona deacetilasa (molécula que abre la estructura terciaria de la cromatina).

Figura 1. Conversión celular en la retina.

La pérdida de tipos específicos de células en la retina conduce a la enfermedad oftálmica. Los enfoques experimentales para la terapia implican el trasplante de células o parches de células de fuentes alogénicas (en modelos animales y humanos) y el estímulo de la regeneración endógena in situ (en modelos animales). Un estudio reciente realizado por Jorstad y colaboradores (doi: 10.1038/nature23283) mostró que con el uso de ratones que la célula glial Müller puede someterse a reprogramación por medio de la expresión forzada de un factor de transcripción, Ascl1, junto con la exposición a un factor modificador de la cromatina (tricostatina A). NMDA denota Ácido N-metil-d-aspártico.

El inhibidor de la histona deacetilasa promueve el acceso de factores de transcripción a genes específicos clave (como Ascl1) en la glía de Müller y permite una reprogramación y diferenciación más eficiente de la glía de Müller en interneuronas de retina. Los autores observaron que la reprogramación y diferenciación de la glía de Müller en interneuronas de la retina, que incluyen células bipolares y células amacrinas (figura 1). Además, encontraron que estas interneuronas reprogramadas se integraban en los circuitos de la retina haciendo sinapsis con neuronas existentes en esta estructura ocular. Además, generaron potenciales eléctricos tras la estimulación luminosa.

Sin embargo, es la pérdida de células fotorreceptoras lo que causa la mayoría de las formas de degeneración de la retina (retinitis pigmentosa, degeneración miópica y degeneración macular) y la pérdida de células ganglionares de la retina lo que causa glaucoma. En un contexto amplio, in vivo, la reprogramación celular in situ tiene ventajas sobre el trasplante tradicional basado en terapia con células madre, incluyendo un riesgo reducido de infección, rechazo y formación de tumores.

Una aplicación alternativa de reprogramación celular la conversión es la conversión in vivo de un tipo celular diferenciado terminal (por ejemplo, de las células  fotorreceptoras bastones) en otro (por ejemplo, conos) para preservar la función y crear resistencia a las mutaciones heredadas. Los esfuerzos se centran actualmente en la mejor manera de obtener una reprogramación celular segura y eficiente que entregue funcionalidad apropiada. Debido a que la anatomía de la retina es única en humanos, los modelos de primate pueden ser considerados para estudios preclínicos de seguridad y eficacia

Fuente bibliográfica

Cellular Reprogramming in the Retina — Seeing the Light

Eye Institute and Department of Ophthalmology, Eye and ENT Hospital, Fudan University, Shanghai, China.

Yi Lu, M.D., Ph.D., & Kang Zhang, M.D., Ph.D.

DOI: 10.1056/NEJMcibr1713887

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraci...