SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/calculo-de-variantes-genomicas-predice-el-glaucoma.html
28 Marzo 2024

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abierto en pacientes con hipertensión ocular.

El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es una enfermedad altamente hereditaria, con 127 loci de riesgo identificados hasta la fecha. La puntuación de riesgo poligénico (PRS) puede proporcionar una medida clínicamente útil de la carga genética asociada y mejorar la estimación de la probabilidad de desarrollar la neuropatía óptica.

Este estudio, realizado por Rishabh K. Singh y su equipo de investigación del Departamento de Oftalmología del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.), tuvo como objetivo evaluar si una PRS mejora la predicción de la aparición del GPAA en pacientes con hipertensión ocular.

Se recopilaron datos de 1.009 personas (55,7% mujeres; edad promedio: 55,9 años) de 22 establecimientos de los EE. UU. con una media de seguimiento de 14 años. Estas fueron asignadas aleatoriamente a medicación tópica para reducir la presión intraocular o a observación, posteriormente ambos grupos recibieron el tratamiento. La PRS se calculó utilizando 8.813.496 variantes de 449.186 participantes del Biobanco del Reino Unido. Evaluaron los índices de riesgo para la aparición del GPAA.

La PRS media fue significativamente mayor en las 350 personas que desarrollaron la afección, en comparación con las 659 que no lo hicieron (P<0,001). El riesgo osciló entre el 9,52% al 21,81% (IC 95%), y fue mayor cuando el valor de la PRS era más alto. La probabilidad de que ocurra la enfermedad en 20 años se duplicó para los participantes de ascendencia europea y africana. En el grupo que tomó la medicación de forma tardía, una PRS más alta equivalía a una edad más temprana de aparición del GPAA (IC 95%; P= 0,047), mientras que, en el que siguió el tratamiento desde el inicio no hubo asociaciones en cuanto a la edad del diagnóstico. 

Los modelos de predicción mejoraron significativamente con la adición de la PRS como covariable en comparación con el cálculo de referencia (P< 0,001). Cada unidad de PRS confería un cociente de riesgo medio de 1,25 (IC 95%, 1,13-1,44).

El análisis muestra que, una puntuación de riesgo poligénico más alta se correlaciona con una mayor incidencia de glaucoma primario de ángulo abierto en pacientes con hipertensión ocular. La inclusión de este parámetro mejora la predicción de la aparición de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Polygenic Risk Scores for Glaucoma Onset in the Ocular Hypertension Treatment Study

Singh RK, et al.

Department of Ophthalmology, Columbia University Medical Center, New York

JAMA Ophthalmol. 2024 Mar 14:e240151

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...