Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/tecnicas-de-estimulacion-cerebral-para-mejorar-la-memoria.html
02 Agosto 2017

Neurología

Técnicas de estimulación cerebral para mejorar la memoria

El enfoque basado en una estimulación transcraneal de corriente directa más el entrenamiento de la memoria de trabajo, contribuye a optimizar los procesos cognitivos.

Aunque los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) resultan en una mejora de las tareas de entrenamiento, los beneficios son de escasa duración y se extienden sólo a tareas similares. Es posible que el desempeño repetitivo en la realización de una tarea de MT junto a la estimulación cerebral pueda potenciar la plasticidad en las redes del cerebro implicadas en la ejecución de tareas, optimizando de este modo el beneficio del entrenamiento.

Michael C. Trumboa de la Universidad de Nueva México (Albuquerque, Estados Unidos), utilizaron la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) fue emparejala con el desempeño de una tarea de TM (n-back). En el Experimento 1, los participantes realizaron un n-back  de monitoreo de la localización espacial durante la estimulación, mientras que en el Experimento 2 utilizaron un seguimiento de la identidad verbal n-back. En cada experimento, los participantes recibieron estimulación activa (2.0mA) o simulada (0,1 mA) con el ánodo ubicado a la derecha o a la izquierda del cortex prefrontal dorsolateral (CPFDL) y el cátodo ubicado extracefálicamente. 

En el Experimento 1, sólo los participantes que recibieron la estimulación activa con ánodo del CPFDL derecho mostraron una mejora marginal en los parámetros de n-back, la que no se hizo extensiva. En el Experimento 2, ambas ubicaciones de los ánodos otorgaron mejoras, y la estimulación derecha del CPFDL mostró una mejora numérica de la transferencia de rendimiento (espacial n-back) y en tareas que involucraron transferencia rápida (inteligencia fluida).

En suma, los resultados sugieren que el entrenamiento de la memoria de trabajo junto con estimulación cerebral puede otorgar una mejora cognitiva que se transfiere al rendimiento en otras tareas, dependiendo de la combinación de la tarea de entrenamiento y los parámetros tDCS utilizados.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2016.10.011


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...