Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/tecnicas-de-estimulacion-cerebral-para-mejorar-la-memoria.html
02 Agosto 2017

Neurología

Técnicas de estimulación cerebral para mejorar la memoria

El enfoque basado en una estimulación transcraneal de corriente directa más el entrenamiento de la memoria de trabajo, contribuye a optimizar los procesos cognitivos.

Aunque los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) resultan en una mejora de las tareas de entrenamiento, los beneficios son de escasa duración y se extienden sólo a tareas similares. Es posible que el desempeño repetitivo en la realización de una tarea de MT junto a la estimulación cerebral pueda potenciar la plasticidad en las redes del cerebro implicadas en la ejecución de tareas, optimizando de este modo el beneficio del entrenamiento.

Michael C. Trumboa de la Universidad de Nueva México (Albuquerque, Estados Unidos), utilizaron la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) fue emparejala con el desempeño de una tarea de TM (n-back). En el Experimento 1, los participantes realizaron un n-back  de monitoreo de la localización espacial durante la estimulación, mientras que en el Experimento 2 utilizaron un seguimiento de la identidad verbal n-back. En cada experimento, los participantes recibieron estimulación activa (2.0mA) o simulada (0,1 mA) con el ánodo ubicado a la derecha o a la izquierda del cortex prefrontal dorsolateral (CPFDL) y el cátodo ubicado extracefálicamente. 

En el Experimento 1, sólo los participantes que recibieron la estimulación activa con ánodo del CPFDL derecho mostraron una mejora marginal en los parámetros de n-back, la que no se hizo extensiva. En el Experimento 2, ambas ubicaciones de los ánodos otorgaron mejoras, y la estimulación derecha del CPFDL mostró una mejora numérica de la transferencia de rendimiento (espacial n-back) y en tareas que involucraron transferencia rápida (inteligencia fluida).

En suma, los resultados sugieren que el entrenamiento de la memoria de trabajo junto con estimulación cerebral puede otorgar una mejora cognitiva que se transfiere al rendimiento en otras tareas, dependiendo de la combinación de la tarea de entrenamiento y los parámetros tDCS utilizados.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2016.10.011


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXI Reunión asociación española de gastroenterología

14 Marzo 2018

El trigésimo primer encuentro de la AEG tendrá lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

...

Destacado Artículos Destacados

Ácidos grasos omega-3 atenúan riesgo de glaucoma

11 Enero 2018

Mediante un análisis retrospectivo se revela una asociación inversa entre la ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados y el peligro...

Pérdida auditiva se vincula con deterioro cognitivo y demencia

02 Enero 2018

El metaanálisis concluye que la merma en la audición es un factor de riesgo modificable del declive cognitivo a medida que se envejece.

Destacado Progresos Médicos

Células madre transgénicas para regenerar la piel

15 Enero 2018

La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética severa y frecuentemente letal, causada por mutaciones en los genes que codifican lami...

Un defensor humoral contra la influenza

01 Enero 2018

El virus de la influenza B causa una carga de morbilidad considerable en todo el mundo, lo que pone de relieve las limitaciones de las va...