Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/olaparib-es-eficaz-contra-el-cancer-de-mama.html
19 Junio 2017

Oncología

Olaparib es eficaz contra el cáncer de mama

El medicamento ofrece mejores resultados que la quimioterapia convencional para el tratamiento de la forma de neoplasia metastásica con mutación germinal en BRCA.

Olaparib es un inhibidor oral de la Poli ADP ribosa polimerasa que tiene una prometedora antitumoral para pacientes con cáncer de mama metastásico portadores de una mutación BRCA germinal.

Mark Robson y colaboradores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en Nueva York, llevaron a cabo un estudio abierto, aleatorizado, de fase 3 en el que la monoterapia de olaparib se comparó con el procedimiento estándar en pacientes con una mutación BRCA germinal y que no expresan el receptor de tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Los individuos habían recibido no más de dos sesiones de quimioterapia previo a la enfermedad metastásica. Posteriormente, fueron asignados de forma aleatoria, en una proporción 2: 1, para recibir comprimidos de olaparib (300 mg dos veces al día) o tratamiento estándar con un solo agente de quimioterapia de elección médica (capecitabina, eribulina, ovinorelbina en ciclos de 21 días). Por último, el criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de progresión, que se evaluó mediante revisión central independiente y ciega sobre la base de intención de tratar.

De los 302 pacientes aleatorizados, 205 recibieron olaparib y 97 fueron asignados a la terapia estándar. La supervivencia promedio libre de progresión fue significativamente mayor en el grupo olaparib que en los pacientes que siguieron tratamiento convencional (7 meses frente a 4,2 meses; R de progresión o muerte: 0,58; IC del 95%: 0,43 - 0,80; P <0,001). La tasa de respuesta fue de un 59,9% con olaparib y 28,8% en el segundo grupo. La tasa de eventos adversos de grado 3 o superior fue de 36,6% y 50,5% respectivamente. Finalmente, la tasa de interrupción del tratamiento debido a efectos tóxicos fue de 4,9% y 7,7%.

En resumen, entre pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo y que portan la mutación germinal BRCA, la monoterapia con olaparib proporciona un beneficio significativo sobre el tratamiento convencional.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1706450


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...