SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/obesidad-parental-afecta-el-neurodesarrollo-de-los-hijos.html
11 Enero 2017

Pediatría

Obesidad parental afecta el neurodesarrollo de los hijos

Los niños de padres con sobrepeso presentan una menor capacidad para controlar movimientos motores finos, relacionarse con su entorno y solucionar problemas.

Estudios previos han identificado asociaciones entre la obesidad materna y el neurodesarrollo infantil, pero escasas investigaciones han examinado la obesidad paterna a pesar de los efectos genéticos y epigenéticos potencialmente distintos relacionados con la programación del desarrollo.

El estudio Upstate KIDS (2008-2010) reclutó a madres del estado de Nueva York (excluyendo a la ciudad homónima) a los ~ 4 meses posparto. Los padres completaron el Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ) cuando sus hijos tenían 4, 8, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad corregidos para la gestación. El cuestionario es válido para detectar retrasos en 5 dominios de desarrollo (motor fino, motor grueso, comunicación, desempeño personal-social y capacidad de resolución de problemas). Se calcularon las razones de riesgo ajustadas (aOR) y los intervalos de confianza del 95% utilizando modelos mixtos lineales generalizados que representan las covariables maternas (edad, raza, educación, seguro, estado civil, paridad y embarazo).

En comparación con las madres normales / con bajo peso (IMC <25), los hijos de madres obesas (26%, con IMC ≥ 30) tuvieron mayores probabilidades de fracasar en el dominio motor fino (aOR 1,67, IC del 95%: 1,12 - 2,47). La asociación se mantuvo después de un ajuste adicional para el IMC paterno (1,67; 1,11 - 2,52). Adicionalmente, la obesidad paterna (29%) se vinculó con un mayor riesgo de falla en el dominio personal-social (1,75; 1,13 - 2,71), aunque se vio atenuado después del ajuste por obesidad materna (aOR 1,71; 1,08 - 2,70). Finalmente, los niños de padres con IMC ≥35 fueron más propensos a fracasar en el dominio de resolución de problemas (2,93; 1,09 - 7,85).

En suma, los hallazgos sugieren que la obesidad materna y paterna se relaciona con retrasos específicos en el desarrollo de infancia temprana, lo que enfatiza la importancia de la información familiar cuando se examina el desarrollo del niño.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1542/peds.2016-1459

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...