SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/eosinofilos-en-esputo-predicen-severidad-de-epoc.html
21 Diciembre 2017

Enfermedades Respiratorias

Eosinófilos en esputo pronostican severidad de EPOC

Las elevadas concentraciones de este tipo celular en este tipo de secreciones son un mejor predictor que su contraparte en sangre.

El aumento de las concentraciones de eosinófilos en sangre y esputo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha asociado con una mayor frecuencia de exacerbaciones, reducción de la función pulmonar y respuesta a corticosteroides.

Annette Hastie y especialistas de universidades norteamericanas evaluaron si las altas concentraciones de eosinófilos en el esputo o en sangre están asociadas con un fenotipo grave de EPOC, incluyendo una mayor frecuencia de exacerbación. Además determinaron si los eosinófilos sanguíneos predicen la aparición de este mismo tipo celular en el esputo. Para cumplir con tales objetivos, se realizó un estudio observacional multicéntrico que analizó datos desde el comienzo del estudio provenientes de SPIROMICS en pacientes con EPOC. Los participantes tenían entre 40 y 80 años de edad, tenían un historial de tabaquismo de al menos y fueron reclutados de seis sitios clínicos y subsitios adicionales en Estados Unidos, entre el 12 de noviembre de 2010 y el 21 de abril de 2015. Los criterios de inclusión para este análisis fueron los datos de condiciones iniciales del estudio SPIROMICS con recuentos completos de células sanguíneas y, en un subconjunto, recuentos aceptables de esputo. Se estratificó a los pacientes sobre la base de concentraciones de eosinófilos en sangre y esputo y se compararon características demográficas, así como los resultados de los cuestionarios, evaluaciones clínicas y de tomografía computarizada cuantitativa (QCT). 

Los resultados mostraron que en una cohorte grande y bien caracterizada de fumadores y ex fumadores, con un amplio rango de gravedad de la EPOC, las altas concentraciones de eosinófilos en esputo fueron un mejor biomarcador que las elevadas concentraciones en sangre para identificar un subgrupo de pacientes con enfermedades más graves, exacerbaciones más frecuentes y un mayor enfisema mediante QCT. Los eosinófilos sanguíneos por sí solos no fueron un biomarcador confiable para la gravedad o exacerbaciones de la EPOC, o para determinar presencia de eosinófilos en esputo.

Finalmente los ensayos clínicos que abordan la inflamación eosinofílica en la EPOC deben considerar la evaluación de los eosinófilos en esputo más que los presentes en la sangre.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/S2213-2600(17)30432-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...