Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/el-ejercicio-alarga-los-telomeros.html
15 Junio 2017

Medicina Deportiva

El ejercicio alarga los telómeros

Personas que realizan ejercicio en gran cantidad y de forma constante tienen una mayor longitud de estas estructuras cromosómicas en comparación a quienes son inactivos.

Decenas de investigaciones indican que la mortalidad por todas las causas disminuye a medida que la actividad física (AF) se incrementa, incluso entre personas con alto riesgo.

El objetivo principal de Larry Tucker y colegas de la Universidad de Brigham Young (Utah, Estados Unidos) fue determinar el grado en el que la AF es responsable de las diferencias encontradas en la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) en una amplia muestra aleatoria de adultos de Estados Unidos. Otro propósito fue evaluar la influencia de factores demográficos y de estilo de vida sobre la relación entre la AF y la LTL. Un total de 5.823 adultos fueron estudiados a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES 1999 - 2002) mediante análisis transversales. Empleando el método de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), la LTL se comparó con un ADN de referencia estándar. La AF fue indexada utilizando MET / minutos reportados vía autoinformes sobre intensidad y duración del ejercicio de 62 actividades. Las covariables fueron controladas estadísticamente.

Los resultados mostraron que los telómeros eran 15,6 pares de bases más cortos por cada año de edad cronológica (F = 723,2, p <0,0001). La AF se relacionó inversamente con la LTL después de ajustarse para todas las covariables (F = 08.03, P = 0,0004). Las diferencias en la longitud encontradas entre adultos con alta cantidad de ejercicios y aquellos con niveles sedentarios, bajos y moderados de actividad fueron 140, 137, y 111 pares de bases, respectivamente. Además, se estimó que los participantes con alta actividad tienen una ventaja de envejecimiento biológico de 9 años sobre los sedentarios. 

En conclusión, la actividad física se asocia significativamente con la longitud de los telómeros en hombres y mujeres.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.ypmed.2017.04.027


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXI Reunión asociación española de gastroenterología

14 Marzo 2018

El trigésimo primer encuentro de la AEG tendrá lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

...

Destacado Artículos Destacados

Ácidos grasos omega-3 atenúan riesgo de glaucoma

11 Enero 2018

Mediante un análisis retrospectivo se revela una asociación inversa entre la ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados y el peligro...

Pérdida auditiva se vincula con deterioro cognitivo y demencia

02 Enero 2018

El metaanálisis concluye que la merma en la audición es un factor de riesgo modificable del declive cognitivo a medida que se envejece.

Destacado Progresos Médicos

Células madre transgénicas para regenerar la piel

15 Enero 2018

La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética severa y frecuentemente letal, causada por mutaciones en los genes que codifican lami...

Un defensor humoral contra la influenza

01 Enero 2018

El virus de la influenza B causa una carga de morbilidad considerable en todo el mundo, lo que pone de relieve las limitaciones de las va...