SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/edulcorantes-se-vinculan-con-un-mayor-imc.html
22 Agosto 2017

Medicina Interna

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

Los edulcorantes no nutricionales, como el aspartamo, sucralosa y esteviosido, son consumidos ampliamente, pero su impacto a largo plazo en la salud es incierto. Meghan B. Azad y colaboradores de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) resumieron las pruebas de estudios prospectivos para determinar si el consumo rutinario de edulcorantes no nutritivos se asocia con efectos cardiometabólicos adversos a largo plazo. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y Cochrane Library (desde su inicio hasta enero de 2016) para ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron intervenciones para edulcorantes no nutritivos y estudios prospectivos de cohortes que informaron sobre su ingesta entre adultos y adolescentes. El resultado primario fue el índice de masa corporal (IMC). Los resultados secundarios incluyeron peso, obesidad y otros parámetros cardiometabólicos.

De 11.774 citaciones, incluimos 7 ensayos (1.003 participantes, mediana de seguimiento 6 meses) y 30 estudios de cohortes (405.907 participantes, seguimiento promedio de 10 años). En los ECA incluidos, los edulcorantes no tuvieron efectos significativos sobre el IMC (diferencia de media -0,37 kg / m2, IC del 95%: -1,10 a 0,36, I2 9%; 242 participantes). En los estudios de cohorte el consumo se asoció con un modesto incremento del IMC (correlación media 0,05; IC del 95%: 0,03 a 0,06; I2 0%: 21.256 personas). Los datos de ECA no mostraron efectos consistentes por parte de los edulcorantessobre otras medidas de la composición corporal y no evidenciaron resultados secundarios adicionales. Finalmente, en los estudios de cohorte el consumo se relacionó con incremento del peso y de la circunferencia de cintura, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares.

En suma, la evidencia de los ECA no apoya claramente los beneficios previstos de los edulcorantes para el manejo del peso, y los datos de observación sugieren que el consumo rutinario puede estar asociado con un aumento del IMC y del riesgo cardiometabólico. Por lo tanto, se necesita mayor información para caracterizar completamente los peligros y beneficios a largo plazo.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1503/cmaj.161390

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...