SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/23972.html
26 Junio 2012

Oftalmología

Rivoflavina/UVA estabiliza el queratocono en pediatría

Los resultados de este estudio sugieren que el “cross-linking” generado por la técnica rivoflavina/UVA es capaz de controlar el avance del queratocono en todos los casos, y conducir a una mejoría funcional en el 80% de los individuos, con resultados estadísticamente significativos.

El diagnóstico de queratocono antes de la edad adulta es un factor pronóstico negativo para su progresión, aumentando la necesidad de realizar un trasplante de córnea. Particularmente en riesgo de un avance rápido de la enfermedad, están los pacientes más jóvenes.

Aldo Caporossi y colaboradores (Policlinico Santa Maria delle Scotte, en Siena, Italia), evaluaron de forma prospectiva la estabilidad y respuesta funcional del entrecruzamiento después de aplicar riboflavina-UVA en una población de 152 menores de 18 años con queratocono progresivo. La población se dividió en 2 grupos según grosor corneal (más de 0.450 y menos de 450 mm). El entrecruzamiento corneal inducido por riboflavina-UVA se llevó a cabo en todos los pacientes de acuerdo al protocolo. Los parámetros registrados antes de la cirugía y postoperatorio fueron los siguientes: agudeza visual no corregida, agudeza visual corregida, topografía corneal y aberrometría de superficie, paquimetría óptica y microscopía confocal HRT II.

Los datos funcionales a los 36 meses mostraron un aumento de +0,18 y +0,16 líneas de Snellen para la agudeza visual no corregida y agudeza visual corregida, respectivamente, en el grupo con más espesor de córnea (más 0.450 mm) y +0,14 y +0,15 de líneas Snellen, respectivamente, en el grupo con menor espesor corneal (menos de 450 mm). Los pacientes del segundo grupo presentaron una mejor y rápida recuperación funcional que el grupo de mayor espesor a los 3 meses de seguimiento. Los resultados topográficos mostraron una mejoría estadísticamente significativa en las lecturas de K y en la asimetría.

En conclusión, este estudio demostró una rápida mejoría funcional en pacientes pediátricos menores de 18 años con queratocono progresivo, a través del entrecruzamiento por la riboflavina-UVA. En edad pediátrica, se obtuvo una buena respuesta funcional y estabilidad del queratocono a los 36 meses de seguimiento.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1097/ICO.0b013e31822159f6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraci...