SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/22073.html
17 Noviembre 2011

Dermatología y Venereología

Prurito crónico empeora la calidad de vida

Estos resultados también ponen de relieve la importancia de desarrollar nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con picor y proporcionar las respectivas redes de apoyo.

Varios estudios han tratado de demostrar que el prurito crónico tiene un efecto significativo sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Debido a que esta condición a menudo no es susceptible de tratamientos, puede resultar en un curso debilitante, como el desarrollo de sintomatología depresiva, angustia generalizada y deterioro del sueño. Aunque existen ensayos epidemiológicos que se han realizado para determinar la prevalencia del prurito crónico, no hay evidencia que sugiera que se trata de un problema común.

Dermatólogos de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, compararon, a través de un Estudio transversal, el impacto del dolor y de prurito crónico en la CVRS en una muestra de pacientes adultos (edad ≥ 18 años) con 6 semanas o más de enfermedad. La puntuación de utilidad media de las personas con prurito crónico se comparó con la de los pacientes con dolor crónico. Se realizó un análisis de regresión para determinar el impacto de la principal variable predictora - tipo de síntoma - en la puntuación de utilidad (un indicador que representa el impacto en la calidad de vida).

El estudio incluyó a 73 pacientes con prurito crónico y 138 con dolor crónico. La media (DE) de utilidad en los pacientes con prurito fue de 0,87 (0,27) en comparación con 0,77 (0,31) para los con dolor (p <0,01). Cuando se controló la duración y los factores demográficos, sólo la severidad de los síntomas (0,03 [p <0,05]) y el estado civil soltero (-0,12 [P = 0,02]), pero no el tipo de síntomas (p = 0,43), siguieron siendo predictores significativos de la puntuación de utilidad.

Finalmente, el prurito crónico tiene un impacto sustancial en la calidad de vida, que puede ser comparable a la de dolor. La gravedad sintomatológica y el uso de redes de apoyo son los principales factores que determinan el grado en que los pacientes se ven afectados. Las organizaciones de apoyo y el desarrollo de nuevas terapias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con picor.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/archdermatol.2011.178

Temas Relacionados

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...