

31
funcional inducido por el daño cardiopulmonar
en niños con enfermedades crónicas, requiere ser
verificado en estudios ulteriores.
Conclusiones
Como ha sido discutido a lo largo del texto la
PE durante el ejercicio constituye una variable
con propiedades psicométricas apropiadas para
ser utilizada en población infantil. La evidencia
es contundente en establecer su validez en niños
a partir de los 4 años a través de escalas adap-
tadas y mediante el paradigma de estimación.
Sólo a partir de los 8 años es posible sugerir su
aplicación mediante el paradigma de estimación-
producción y desde los 13 a 15 años mediante
escalas de adultos como la de Borg 6-20.
Por otra parte, a diferencia de otros instrumen-
tos existentes, la escala EPInfant fue desarrollada
mediante un proceso metodológico que consideró
aspectos cognitivos y fisiológicos de la respuesta
perceptiva durante el ejercicio en niños y adoles-
centes, lo cual, permite la medición del EP con
un alto grado de certeza. Por lo tanto, es posible
recomendar su uso en niños entre 8 y 13 años
durante el ejercicio dinámico en modalidades
de escalón y trotadora. Futuros estudios deben
ser realizados para ampliar su utilización en el
contexto clínico.
Bibliografía
1.- Groslambert A, Mahon A D. Perceived exer-
tion: influence of age and cognitive development. Sports
Med. 2006; 36: 911-28.
2.- Lamb K L, Eston R G. Effort perception in children.
Sports Med. 1997; 23: 139-48.
3.- Borg G, Dahlström H. Psykofysisk undersökning
av arbete pa cykelergometer. Nordisk Medicin 1959; 62
1383-6.
4.- Borg G, Dahlström H. The perception of muscu-
lar work. Umeä veten. Skapliga skriftserie 1960; 5 1-26.
5.- Borg G. Interindividual scaling and perception of
muscular force. Kungl. Fysiol. Sällsk. Förh 1961; 31:
1-26.
6.- Borg G. Perceived exertion as an indicator of somatic
stress. Scand J Rehabil Med 1970; 2: 92-8.
7.- Borg G A. Psychophysical bases of perceived exer-
tion. Med Sci Sports Exerc 1982; 14 : 377-81.
8.- Chen M J, Fan X, Moe S T. Criterion-related vali-
dity of the Borg ratings of perceived exertion scale in
healthy individuals: a meta-analysis. J Sports Sci 2002;
20: 873-99.
9.- Bar-Or O. Physical work and effort. En: G. Borg,
Percepción de esfuerzo durante el ejercicio en niños
Figura 3. Disociación entre la frecuencia cardiaca y percepción de esfuerzo en niños sanos.
En 3A se muestra la fre-
cuencia cardíaca en función del esfuerzo percibido en niños categorizados según VO
2
máximo considerando al percentil
25 como punto de corte. En 3B se muestra la correlación entre el índice de disociación cardioperceptiva (IDCP) y el
VO
2
máximo (ml/kg/min) en niños sanos. (Rho; coeficiente de correlación). Los datos fueron obtenidos de 30 niños
entre 8 y 12 años durante un test de ejercicio incremental en escalón
48
. En 3C se muestra la ecuación para el cálculo del
IDCP, donde
∆FC
corresponde a FC final-FC inicial en latidos cardíacos por min y
∆PE
a la percepción de esfuerzo
final-inicial. El IDCP se expresa como (
latidos • min
–1
)
PE
–1
.
Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33