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26

Introducción

La percepción de esfuerzo (PE) corresponde

a la valoración subjetiva causada, en parte, por

los cambios metabólicos durante el ejercicio. A

menudo, esta variable ha sido asociada con la

percepción subjetiva de dificultad respiratoria

(disnea), no obstante, la PE constituye una con-

figuración de sensaciones que vincula de manera

integrada (además de la disnea) el estrés y fatiga

del sistema muscular, cardiovascular y respirato-

rio durante el ejercicio

1,2

.

Los primeros estudios en este campo fueron

realizados a finales de los ‘50 e inicios de los

‘60 por Gunnar Borg

,

quien desarrolló el primer

instrumento de evaluación (homónimo) para

cuantificar la PE

3-5

. La escala de Borg posee 15

categorías numéricas (6-20) y descriptores ver-

bales que representan el nivel de intensidad del

ejercicio ejecutado

6

(Figura 1A). El rango de des-

criptores numéricos de esta escala fue establecido

en interdependencia con la frecuencia cardíaca

(FC) de un sujeto adulto durante el ejercicio con

el fin de estimar el estrés fisiológico desde una

simple operación aritmética a partir de la PE (FC

= PE × 10)

7

. Más tarde fue desarrollada la escala

“category ratio 0-10”

(CR-10)

(Figura 1B), la

cual, presenta propiedades de razón/proporción

y permite un procesamiento estadístico más ela-

borado

7

. Las propiedades de medición de estas

escalas han sido ampliamente estudiadas en adul-

tos, lo que ha permitido respaldar su utilización

en distintos contextos

8

.

Pese a que el inicio de los estudios de la PE

se remonta a mediados del siglo XX, recién en

los años ‘70 fueron realizadas las primeras ob-

servaciones de la PE en población infantil. Oded

Bar-Or y cols., demostraron por primera vez en

niños que la PE incrementa de manera lineal con

el ascenso de la FC durante el ejercicio de inten-

sidad incremental

9

. Posteriormente, los escasos

estudios que se realizaron para determinar las

propiedades psicométricas de las escalas de Borg

en niños, mostraron resultados conflictivos

10-14

.

El primer intento por generar una escala es-

pecialmente adaptada para niños fue llevado a

cabo por Nystad y cols (1989), quienes reempla-

zaron los 9 descriptores verbales de la escala de

Borg (6-20) por ilustraciones representativas de

fatiga asociada con intensidad de ejercicio (esca-

la RPE-C). Sin embargo, esta adaptación mostró

una escasa validez de criterio concurrente en

estudios posteriores

15,16

. Un avance significativo

en el estudio de la PE en niños fue realizado

por Eston y cols. quienes, 5 años más tarde,

desarrollaron la escala CERT (

Children Effort

Rating Table

), constituyendo el primer instru-

mento para la medición del esfuerzo percibido

diseñado exclusivamente para niños (Figura

1C). Esta escala presenta un rango de categorías

numéricas más intuitivo (1-10) y expresiones

verbales de esfuerzo ampliamente entendidas

por los niños y adolescentes

17,18

. A partir de la

escala CERT y su ulterior versión ilustrada, la

escala PCERT (

Pictorial Children Effort Rating

Table

)

19-21

; una serie de instrumentos fueron

desarrollados, los cuales, han mostrado distintos

niveles de validez y confiabilidad en población

pediátrica de distintas edades y modalidades de

ejercicio

22

.

I. Rodríguez N. et al.

Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33

Figura 1.

Escalas de medi-

ción de esfuerzo percibido

.

En A y B se muestran los

instrumentos desarrollados

por Borg (modificado de

referencia 7) (A escala RPE

6-20; B escala CR-10). En

C se muestra la escala CERT

(

Children effort rating table

)

desarrollada por Eston y cols

(modificado de referencia 17).

A

B

C

6

No exertion at all

7

Extremely light

8

9

Very light

10

11

Light

12

13

Somewhat hard

14

15

Hard (heavy)

16

17

Very hard

18

19

Extremely hard

20

Maximal exertion

0

Nothing at all

0,5

Very, very light

1

Very light

2

Light

3

Moderate

4

Somewhat heavy

5

Heavy

6

7

Very heavy

8

9

10

Very, very heavy

(almost maximun)

Maximun

1

Very, very easy

2

Very easy

3

Easy

4

Just feeling a strain

5

Starting to get hard

6

Getting quite hard

7

Hard

8

Very hard

9

Very, very hard

10

So hard I´m going to stop