Table of Contents Table of Contents
Previous Page  31 / 62 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 31 / 62 Next Page
Page Background

27

En la presente revisión se discutirá las propie-

dades de medición de la PE en población infantil,

considerando aspectos esenciales en el diseño de

las escalas construidas y el desarrollo cognitivo

de los niños. Adicionalmente, se presenta la

metodología de aplicación de esta variable en la

población infantil de nuestro país. Finalmente

serán discutidas las líneas de investigación ac-

tualmente en desarrollo que van a determinar las

perspectivas en esta área de estudio.

Propiedades psicométricas

Hoy en día es ampliamente aceptado que las

propiedades de medición (validez y confiabilidad)

de la PE son fuertemente determinadas por el tipo

de escala, paradigma de aplicación y desarrollo

cognitivo.

Tipo de escala

Recientemente Rodríguez y cols., mediante

una revisión sistemática y meta-análisis determi-

naron la validez asociada a criterio de las escalas

de medición de la PE en niños sanos durante una

prueba de ejercicio incremental estandarizada.

Los resultados confirmaron lo establecido en

revisiones (no sistemáticas) realizadas previa-

mente

1,2,23

, al revelar que aquellas escalas que

presentan ilustraciones gráficas para población

infantil presentan una mayor validez de criterio

concurrente que las escalas construidas para

adultos, como la escala de Borg 6-20 y CR-10

22

.

Incluso la escala CERT (Figura 1C) presentó un

menor rendimiento de medición que las escalas

ilustradas para niños. Vale la pena destacar que

la escala RPE-C, que corresponde a la escala de

Borg 6-20 con ilustraciones, mostró un bajo nivel

de validez de criterio probablemente debido a la

distribución de sus categorías numéricas (6-20),

las cuales, serían poco intuitivas para la pobla-

ción infantil. Estos resultados confirman que,

tanto la distribución numérica de las categorías,

como la existencia de ilustraciones en la matriz

gráfica de las escalas van a determinar las propie-

dades del instrumento de medición

22

. En la Tabla

1 se muestra el índice de validez de criterio de

las escalas de PE más ampliamente estudiadas

en niños.

Paradigmas de aplicación y desarrollo

cognitivo

En términos generales es posible describir dos

modalidades de aplicación de la PE, modalidad

estimación y modalidad estimación-produc-

ción

2,23

. El primer paradigma se refiere a la medi-

ción de la PE durante el ejercicio, el cual, ha sido

dosificado previamente a partir de algún paráme-

tro fisiológico (FC, consumo de O

2

: VO

2

u otro)

23

.

Éste corresponde al paradigma de aplicación de

la PE más ampliamente utilizado en el contexto

de la rehabilitación pulmonar infantil en nuestro

país

24-27

. Por su parte, la modalidad estimación-

producción corresponde a la prescripción de una

determinada intensidad de ejercicio en función de

la PE hasta alcanzar un cierto nivel de FC, VO

2

o lactato sanguíneo (modalidad producción); el

cual, ha sido reportado en un test de ejercicio

incremental realizado previamente (modalidad

estimación)

28,29

.

Estos paradigmas o modelos exigen la inte-

gración de tres dimensiones: perceptual/psico-

lógico, fisiológico y situacional, por lo tanto,

la posibilidad de utilizar uno u otro paradigma

depende estrechamente del desarrollo cognitivo

del individuo

1

. Particular importancia adquiere la

memoria en el paradigma de producción, donde

posterior a una situación de ejercicio, la capa-

cidad de retener la información impactará en la

reproducción de la actividad futura. A diferencia

Percepción de esfuerzo durante el ejercicio en niños

Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33

Tabla 1. Validez asociada a criterio de las escalas de

percepción del esfuerzo en población infantil

Escalas de percepción

del esfuerzo

Coeficiente de corre-

lación “r” de Pearson

Escalas sin ilustraciones

RPE 6-20

0,69

CR-10

0,67

CERT

0,78

Escalas con ilustraciones

OMNI-Bicicleta

0,93

OMNI-Marcha-Carrera

0,81

OMNI-Escalón

0,89

RPE-C

0,66

PCERT

0,81

CALER

0,90

C-RPES

0,97

EP-RPE

0,91

Resultados corresponden al “r” ponderado según tamaño

de muestra de acuerdo a los datos publicados por Rodrí-

guez et al

22

. RPE 6-20: Escala de Borg con categorías de

6 a 20; CR-10: Escala de categoría de Borg de 0 – 10;

CERT:

Children Effort Rating Table

; OMNI: Escalas

Omnibus; RPE-C: Escala de Borg 6 – 20 con ilustra-

ciones; PCERT:

Pictorial Children Effort Rating Table

;

CALER: Escala de carro y carga; C-RPES: Escala de es-

fuerzo percibido para niños; EP-RPE: Escala de esfuerzo

percibido de Eston y cols

29

.