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I. Rodríguez N. et al.

Tabla 3. Recomendaciones para la utilización de la escala “EPInfant” en niños chilenos.

Modificado de Rodríguez et al

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- La escala EPInfant es un instrumento diseñado para cuantificar el nivel de esfuerzo percibido corporal global en

niños y adolescentes (menores de 18 años) durante la realización de ejercicio físico

- La escala debe ser inducida antes del inicio del ejercicio físico y debe ser explicada en términos sencillos apropiados

a la edad cognitiva del sujeto

- Si el niño/a no sabe leer, se sugiere proporcionar instrucciones dirigidas a la interpretación del esfuerzo percibido,

a través de las ilustraciones de niños haciendo ejercicio

- Para una adecuada medición de la percepción de esfuerzo, el sujeto debe contestar la pregunta: ¿Cuán cansado te

encuentras durante el ejercicio? La pregunta debe ir dirigida a evaluar la percepción de esfuerzo corporal global

incluyendo fatiga de piernas y disnea

A continuación se describe un ejemplo de instrucción apropiada:

“Antes, durante y después del ejercicio te preguntaré ¿Cuán cansado te encuentras?

Debes utilizar los números, las palabras o los niños para indicarme tu nivel de cansancio durante la actividad

Por favor, observa al niño que se encuentra al inicio de la escala, si te sientes como él, significa que no te en-

cuentras cansado

Por favor, observa a los niños que se encuentra al centro de la escala (niveles 5 y 6), si te sientes como ellos,

significa que te encuentras cansado , pero puedes seguir realizando ejercicio

Por favor, observa al niño que se encuentra al final de la escala, si te sientes como él, significa que te encuentras

muy cansado y no puedes seguir realizando ejercicio

Puedes utilizar cualquiera de los números, frases y/o niños de la escala para decirme cuan cansado te sientes.

No existe una respuesta correcta o incorrecta

incentivar el diseño y planificación de estudios

ulteriores con metodologías comparables a los

estudios ya realizados.

Nuevas hipótesis y perspectivas en el estudio

de la percepción de esfuerzo

Hoy en día existe consenso en que la medición

de la PE es una variable que debe ser considerada

en la rehabilitación de niños con enfermedades

respiratorias y cardiovasculares crónicas, lo cual,

ha sido recomendado tanto en Chile como en el

extranjero

27,52

. En este sentido, las guías de reco-

mendación vigentes sugieren su medición antes,

durante y después de la realización de algún

ejercicio físico, ya sea, con fines evaluativos o

terapéuticos, considerando el valor absoluto de la

PE un parámetro complementario de estrés car-

diorrespiratorio

26,27,53

. Sin embargo, considerando

que la PE muestra una fuerte correlación lineal

con variables de estrés fisiológico (FC y VO

2

)

22

,

es probable que la merma en el rendimiento físico

debido al sedentarismo, obesidad o existencia de

alguna entidad nosológica del sistema cardiorres-

piratorio altere la asociación lineal entre estas

variables.

Análisis estadísticos secundarios de los datos

de estudios ya publicados por nuestro grupo

46,48

,

han revelado la existencia de una posible diso-

ciación cardio-perceptiva durante el ejercicio, lo

cual, mostró asociación con la capacidad física

de niños entre 8 y 12 años. En la Figura 3A es

posible observar la existencia de diferencias sig-

nificativas en la pendiente de ascenso de la FC

en función de la PE al categorizar la muestra de

acuerdo a su capacidad física. Estas observacio-

nes motivaron la generación de un índice estadís-

tico de disociación entre la FC y la PE, el cual,

equivale a la pendiente (

slope

) del modelo de

regresión entre ambas variables (Figura 3B). Este

índice de disociación cardio-perceptiva (IDCP)

mostró correlación significativa con el VO

2

en

la muestra de niños analizada (Figura 3C)

46,48

.

Adicionalmente, algunos estudios han sugerido la

existencia de cierta disociación entre la respuesta

cardiovascular y perceptiva durante la ejecución

de pruebas de ejercicio submáximo en niños con

bronquiolitis obliterante post-infecciosa

54

; así

como también, un reajuste de la PE posterior a

programa de rehabilitación pulmonar en niños

con enfermedad neuromuscular

24

. No obstante,

determinar si el quiebre de la interdependencia

entre la PE y variables de estrés fisiológico

constituye un marcador predictivo de capacidad

física en niños sanos o se asocia con el deterioro

Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33