Table of Contents Table of Contents
Previous Page  38 / 62 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 62 Next Page
Page Background

34

¿Es ética la utilización de técnicas de simulación en la

docencia médica de pregrado? Reflexión bioética

Alberto Rojas O.* y Hernán Borja R.*

Is ethical to use simulation techniques in undergraduate medical teaching?

The use of simulation models in undergraduate medical teaching is now a reality in Chile. This

technology provides scenarios of different complexities, and it has a number of advantages for patients’

security as well as comfort. The main benefits, limitations and risks of these simulation techniques are

pointed out in this article. It is concluded that its use in teaching medical students is not only ethical,

but also an indispensable complement in medical education.

Key words:

Simulation models, medical education, ethics.

Resumen

La utilización de modelos de simulación en la docencia de pregrado en medicina ya es una reali-

dad en nuestro país. Pone al alcance del estudiante diversos escenarios de la atención médica, a dis-

tintos niveles de complejidad. Tiene muchas ventajas y evita molestias e incomodidades a los pacientes

reales. Se proponen sus principales ventajas y riesgos y se concluye que no sólo es ética su utilización,

sino que además es un complemento docente indispensable.

Palabras clave:

Simulación, educación médica, ética.

* Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile.

Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 34-37

ÉTICA MÉDICA

La utilización docente en medicina de la téc-

nica de modelos de simulación para enseñar y

poner en práctica diversos métodos de abordaje

a un paciente idealizado, ha adquirido progresiva

importancia. Históricamente, los escenarios de re-

animación cardiorrespiratoria o, en obstetricia, la

demostración de los distintos momentos del parto

con la utilización de muñecos, son dos buenos

clásicos ejemplos de la utilidad que han prestado

en la educación médica, hace ya bastantes años.

Su aceptación es indiscutible, ya que permiten un

buen acercamiento a la realidad de situaciones

complejas y dinámicas, las cuales, en circunstan-

cias reales con pacientes de “carne y hueso” se

tornan casi imposibles, o al menos de muy escaso

acceso a la práctica docente.

Estos métodos hoy gozan de gran aceptación

en la docencia de pregrado en medicina y, pese a

que en principio estaban reservados para situa-

ciones de emergencia, hoy han cubierto también

otros campos, como, por ejemplo, en semiología

la auscultación de ruidos cardiopulmonares. Por

otra parte, en los años recientes, se ha perfeccio-

nado el método de simulación docente, inclu-

yendo actores para graficar distintos escenarios

de la medicina cotidiana, así como en exámenes

prácticos a los estudiantes. Una de las principales

ventajas de la evaluación con modelos vivos, es

que todos los alumnos son sometidos a un exa-

men y examinador similar, evitando sesgos o in-

terpretaciones menos objetivas en los resultados.

No existe una sola razón concreta por la cual

estas técnicas han tenido un éxito importante,

pero en nuestra opinión ha sido relevante la cultu-

ra de la protección del paciente en todas las fases

del entrenamiento y de la práctica de la atención

sanitaria. Desde este último punto de vista inclu-

so se exige que el adecuado entrenamiento previo

al contacto con personas reales, constituye una

obligación moral hacia ellos. Por ende, dejar de

hacerlo no sería ético. El respeto al mejor interés

del paciente no sólo es una cuestión de justicia

moral, sino que también nos humaniza como

miembros de la sociedad.