Table of Contents Table of Contents
Previous Page  32 / 62 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 62 Next Page
Page Background

28

del paradigma de estimación, el cual, se basa en

la mera interpretación de un estímulo actual. En

virtud de lo anteriormente planteado, es posible

establecer que los niños menores a 3 años (etapa

sensorio-motriz de Piaget) son incapaces, tanto

de interpretar el nivel de PE desde una escala,

como producir algún nivel de intensidad de ejer-

cicio a partir de la PE; puesto a que en esta etapa

no existe la capacidad para establecer relaciones

entre las ilustraciones simbólicas y la intensidad

de ejercicio desarrollado

1

.

Entre los 4 y 7 años (período pre-operacional)

ha sido observado un incremento en la capacidad

para interpretar las escalas de PE (paradigma de

estimación)

18,30

. Sin embargo, aun es controver-

sial la validez en la utilización de la PE mediante

el paradigma de estimación-producción. Algunas

observaciones han concluido que en esta etapa

sería eventualmente posible la reproducción de

dos a tres niveles de intensidad de fuerza durante

una prueba de prensión o de velocidad en cinta

rodante

31,32

. Pese a aquello, la evidencia no es

lo suficientemente contundente para respaldar la

utilización de la PE mediante este paradigma en

este grupo etáreo.

Entre los 8 y 12 años (período de operaciones

concretas) ha sido establecido que la PE medi-

da a partir de la escala de Borg 6-20 es menor

respecto a la de adultos a una misma intensidad

relativa de esfuerzo, lo cual, puede ser debido a

la escasa validez de esta escala en este grupo de

edad

9,22

. Incluso la teoría inicial propuesta por

Borg respecto a la estimación de la FC a partir

de la PE (Borg 6-20 multiplicada por 10) carece

de validez en niños con este nivel de desarrollo

cognitivo

33,34

. Por el contrario, las escalas adap-

tadas para niños han mostrado altos niveles de

correlación con FC y VO

2

en este grupo etario,

lo cual, ha sido determinado en diversas mo-

dalidades de ejercicios y culturas

16,21,35-38

. Vale

la pena destacar que en este grupo etario los

niños pueden discriminar niveles de esfuerzo

en diferentes partes del cuerpo (piernas, pecho,

esfuerzo general)

20,39-41

. Adicionalmente, ha sido

observado que en este grupo de niños sería posi-

ble la discriminación de más de cuatro niveles de

intensidad durante el paradigma de estimación-

producción

16,17,42,43

.

Entre los 13 y 18 años (período de inteligencia

formal) los adolescentes presentan un nivel de

abstracción cognitiva que permite una adecuada

interpretación de la escala de Borg 6-20 en ambos

paradigmas de aplicación

6,7

. No obstante, algunos

estudios han mostrado un mejor rendimiento en

la medición de la PE a través de escalas adapta-

das

1,44

.

Percepción de esfuerzo en niños chilenos:

Escala EPinfant

La medición de la PE requiere de la inter-

pretación de descriptores numéricos, verbales y

pictográficos. Por lo tanto, la utilización de una

escala adecuadamente construida de acuerdo a las

características socio-culturales de la población

objetivo es fundamental para un óptimo rendi-

miento en la medición de esta variable.

En nuestro país fue recientemente desarrollada

la escala de medición de esfuerzo percibido in-

fantil (EPInfant) (Figura 2)

45

. En su construcción

se empleó una metodología que procuró dismi-

nuir los potenciales sesgos que pudiesen afectar

sus propiedades psicométricas

46

. Hasta ahora han

sido determinadas diversas propiedades de medi-

ción. En relación a su validez, presentó un índice

de validez de contenido (IVC) superior a 0,90

46

.

Vale la pena destacar que el IVC es un parámetro

determinado en función del porcentaje de acuer-

do existente en un panel de expertos respecto a

la calidad de la escala

47

. En la validación de la

escala EPInfant, el panel de expertos fue consti-

tuido por kinesiólogos, psicólogos y médicos; lo

cual, permitió establecer su calidad metodológica

considerando diversos puntos de vista y campos

de aplicación

46

.

En relación a la validez de criterio concurren-

te, esta escala ha sido evaluada en individuos

sanos (eutróficos) de entre 8 y 15 años, durante

una prueba de ejercicio incremental. En este

contexto, la medición de la PE mediante la es-

cala EPInfant ha sido correlacionada con la FC

y carga de trabajo como criterio de referencia,

mostrando coeficientes de correlación de Pear-

son superiores a 0,8 tanto en niños como adoles-

centes

45,46

. Incluso ha mostrado un rendimiento

aceptable en modelos de regresión construidos

considerando los datos de todos los individuos

de manera simultánea y no solo el promedio

de la FC y la PE en cada nivel de intensidad

de ejercicio, lo cual, desde el punto de vista

estadístico tiende a subestimar la magnitud de

la correlación bivariada

48

.

Respecto a la confiabilidad, la escala EPInfant

ha sido evaluada empleando tres abordajes esta-

dísticos: cálculo del coeficiente de correlación

intraclase

49

, método de Bland-Altman

50

y de-

terminación de la probabilidad de discordancia,

mediante el método de Kaplan Meier aplicado

a estudios de confiabilidad (

survival agreement

plot

)

51

. Con los tres métodos estadísticos la escala

ha mostrado un alto nivel de confiabilidad inter-

observador en mediciones sucesivas en niños

sanos entre 8 y 12 años durante una prueba de

I. Rodríguez N. et al.

Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33