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El diagnóstico y tratamiento del paciente con trastorno vocal requiere el

enfoque de un equipo multidisciplinario. El núcleo del equipo médico a

cargo incluye al otorrinolaringólogo y al fonoaudiólogo. Idealmente, cada

uno de ellos debería tener competencias y entrenamiento específicos para

el tratamiento de la voz. A este respecto, en muchos países existe la

posibilidad de efectuar pasantías y programas de formación adicional o

complementaria para el perfeccionamiento como “laringólogo” y

“terapeuta vocal”, quienes son los encargados de manejar los trastornos

vocales de mayor complejidad. Estos especialistas aunando esfuerzos

conforman “equipos de voz”. Como frente a cualquier entidad

nosológica, el tratante debe conocer bien sus limitaciones, sabiendo

cuando derivar al paciente a un equipo de mayor experiencia, al

encontrar alguna dificultad con el diagnóstico o el tratamiento médico-

quirúrgico.

Evaluación del paciente con síntomas vocales

Las herramientas de diagnóstico disponibles para el uso por parte del

equipo multidisciplinario se pueden resumir como sigue: análisis

auditivo-perceptual, evaluación dinámica de los pliegues vocales con

endoscopios rígido y flexible, imágenes radiológicas de la laringe,

evaluación de la vibración de los pliegues vocales (videoestroboscopía,

video de alta velocidad o HSV, videoquimografía, electroglotografía) y

neurofisiológicos (electromiografía laríngea o EMG).

Análisis auditivo-perceptual

- Audición de la voz

- Autopercepción de la voz por el paciente

Examen laríngeo

Mediciones acústicas y aerodinámicas objetivas

Evaluación de otros sistemas, según el caso

El primer paso en la evaluación vocal del paciente, es escuchar su voz.

Un buen momento para de escuchar la voz del paciente es mientras se

obtiene la historia clínica. Desarrollar la agudeza del oído para reconocer

anomalías en la calidad vocal incrementa las posibilidades de efectuar un