

736
Guías de Práctica Clínica en Pediatría
Politraumatizado
M. Adela Godoy R, Francisco Prado A, Pamela C. Salinas F.
Definiciones
– Paciente politraumatizado: Es aquél cuyas lesiones involucran a dos o más órganos o uno o
más sistemas como consecuencia de un traumatismo, o aquél paciente que presenta una o
más lesiones traumáticas que ponen en peligro su sobrevida. Lo más habitual es encontrar
un paciente con traumatismo craneal de gravedad variable con diferentes lesiones en otros
órganos y/o sistemas. En niños, considerando su tamaño y su escasa volemia, las fracturas
múltiples constituyen también un politrauma, ya que implican una liberación de energía por
superficie corporal mayor a la esperable en un paciente adulto.
Existen varios tipos de score para la categorización e identificación de los pacientes con un
traumatismo y riesgo potencial de morbimortalidad, los más usados son el Pediatric Trauma
Score y la Escala de Glasgow (Anexo 1 y 2)
– Paciente politraumatizado grave: Es aquel con lesión de un solo sistema, pero con riesgo
vital o de secuelas graves.
– Paciente policontundido: Es aquel con lesión de un solo sistema, sin riesgo vital.
– Severidad del politrauma: Se determina por la puntuación que varía desde 12 a (-)6. A
menor puntuación el traumatismo será más grave. Un STP por debajo de 8 indica un
traumatismo grave. A menor puntuación, mayor mortalidad.
STPal ingreso: STP>8: supervivencia 100%; STP
≤
8:mortalidad10%; STP<0:mortalidad>70%.
Atención inicial del niño politraumatizado
(Anexo 3)
La atención del paciente con politrauma al ingreso al servicio de urgencia debe incluir:
1. Atender con inmovilización cervical
2. Evaluación primaria: Trabajo respiratorio, conciencia, estado circulatorio.
3. Estabilización CAB (D-E):
C.
Establecer a lo menos 2 accesos venosos, osteoclisis SOS.
Manejo shock
A.
Permeabilidad vía aérea
B.
Tratar insuficiencia respiratoria.
Descartar y tratar neumotórax.
Tratar tórax abierto. Sellar en 3 partes, inserción tubo pleural.
– Examen neurológico breve: Glasgow (apertura ocular, respuesta motora, respuesta verbal).
– Exposición cuerpo completo (sonda Foley+sonda nasogástrica)
– Examen secundario
– Categorización (STP).
– Valoración de la respuesta por sistemas a la pérdida de sangre
– Secuencia de resucitación de volumen en shock hemorrágico
– Decisión de traslado e intervenciones.
Procedimiento
– Frente a un paciente pediátrico politraumatizado grave, se recomienda la participación del
intensivista, anestesista, cirujano infantil. Si existe compromiso conciencia y/o examen
neurológico anormal neurocirujano.
1. Circulación y control de hemorragias (Anexo 4)