SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologia-practica-y-descentralizada.html
26 Diciembre 2019

Oftalmología práctica y descentralizada

Bajo la coordinación del doctor Marco Bogado, se realizó en Encarnación un workshop, encuentro de sello práctico, interactivo y con ponencia de especialista extranjero.

Durante los últimos años, la Sociedad Paraguaya de Oftalmología ha organizado y apoyado diferentes eventos de primer nivel, respondiendo al objetivo de promover la búsqueda de la excelencia académica de todos sus integrantes y, a partir de ahí, ofrecer una atención de calidad a las personas que padecen alguna patología visual.

En ese marco, la agrupación científica ha desarrollado varias actividades fuera de Asunción, con el propósito de descentralizar la difusión de conocimientos, poniendo a disposición de los especialistas de todo el país los últimos avances diagnósticos y de manejo clínico en el área. Los workshop y ateneos, incluso via streamming, están precisamente en esa línea.

“El balance es muy bueno. Hace cuatro años empezábamos con muchas ideas y sueños de llevar a cabo un evento científico en el Departamento de Itapúa, y ahora celebramos la realización del IV Workshop de oftalmología, con récord de asistentes y con la presencia de disertantes y profesionales extranjeros”, comentó el doctor Marco Bogado, coordinador del encuentro llevado a cabo en Encarnación.

En la oportunidad, los doctores Sara Pozzi, Agustín Carrón y el argentino Oliverio Hobecker abordaron los siguientes temas: endoftalmitis y corioretinopatía serosa central; manejo de casos complejos en cirugía de segmento anterior; y retinopatía diabética, respectivamente.

“Tuvimos la participación de más de 40 asistentes, quienes nos enriquecieron con sus preguntas e intercambios de experiencias. La idea es que este tipo de encuentros sea dinámico, con feedback entre los presentes, y creo se cumplió con ese objetivo. Todas las ponencias fueron encaradas con un marco teórico, pero sobre todo muy prácticas. Además, todo fue muy ameno, ya que al final del evento nos preocupamos de generar instancias para fomentar un mayor vínculo social entre los colegas”, agregó el doctor Bogado.

Por primera vez participó un disertante extranjero, quien compartió su experiencia en el manejo de la retinopatía diabética, patología de alta prevalencia en Paraguay, consolidando así el proceso de integración con la Sociedad Misionera de Oftalmología de Argentina.

“Este año implementamos un recurso tecnológico interesante y novedoso, que consistió en enviar un link a través de WhatsApp a cada uno de los asistentes, por medio del cual se descargaban una serie de preguntas y planteamientos de casos prácticos. Posteriormente, se presentaron los resultados globales en el auditorio, enriqueciendo el debate y la interacción”.

Finalmente, y en relación al desafío que representa coordinar eventos de estas características, Marco Bogado aseguró que “la organización de cualquier actividad de este tipo no es fácil, por lo mismo, agradezco el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y en especial de Laboratorios SAVAL, que nos brindó su apoyo desde un primer momento y que apuesta decididamente por la formación continua de los oftalmólogos de nuestro país”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...