SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/sociedad-de-oculoplastia-refuerza-objetivos-estrategicos.html
12 Septiembre 2019

Sociedad de Oculoplastia refuerza objetivos estratégicos

  • Dra. Analy Barreto Galeano

    Dra. Analy Barreto Galeano

Agrupación trabaja en su desarrollo institucional, mediante la incorporación de nuevos miembros, organización de eventos científicos y elaboración de protocolos en salud pública.

La Sociedad Paraguaya de Oculoplastia se formó en 2016 con el propósito de estrechar lazos profesionales, promover la formación en el área e impulsar el crecimiento de la subespecialidad en el país, mediante la difusión científica e intercambio de conocimientos.

Así lo explica la doctora Analy Barreto Galeano, responsable del Departamento de Oculoplastia del Instituto de Previsión Social (IPS) e integrante de la agrupación, actualmente presidida por Elvio Martínez Vera. 

“Somos pocos miembros aún, pero con muchas proyecciones de crecer. A nivel mundial la subespecialidad está plenamente posicionada, sin embargo, en Paraguay todavía es incipiente. Hay mucho que hacer y tenemos varios desafíos por delante”.

La oculoplastia se enfoca no solo en el manejo estético palpebral, sino que fundamentalmente en la funcionalidad ocular, ocupándose de tumores, mal posiciones y defectos palpebrales, alteraciones en el conducto lagrimal, reparación de traumatismos complejos y todo lo relacionado con la órbita, como tumores y fracturas. Incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las estructuras faciales perioculares, como entropión, ectropión, blefaritis, pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o neoplasias palpebrales.

“La prevalencia de patologías en esta área es alta. Un motivo de consulta muy frecuente es la epífora, junto con problemas palpebrales detonados por tumores, traumatismos por accidentes en motocicleta y una elevada exposición al sol”, comenta la doctora Barreto, médico titulada en la Universidad Nacional de Asunción y formada como oftalmóloga experta en oculoplastia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España.

Junto con promover la formación de oftalmólogos en esta materia, la Sociedad Paraguaya de Oculoplastia se encuentra trabajando en la organización de un simposio internacional que se realizará posiblemente en marzo de 2020 y, además, elabora en alianza con endocrinólogos y reumatólogos un protocolo nacional de manejo de orbitopatía tiroidea.

Dra. Analy Barreto Galeano

Dra. Analy Barreto Galeano

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...