SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-suneo-esta-en-seguir-creciendo-sumando-miembros-y-cumplir-con-nuestra-labor.html
19 Septiembre 2016

Dr. Elvio Martínez Vera:

“El sueño está en seguir creciendo, sumando miembros y cumplir con nuestra labor”

En la ocasión, SAVALnet conversó con el Presidente de la recién fundada Sociedad Paraguaya de Oculoplastia, conformada dentro de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología. El especialista en cirugía plástica ocular brinda detalles sobre esta nueva asociación definida claramente como una “sociedad de carácter científico, gremial, cultural y social”.

El doctor Elvio Martínez Vera es especialista en Oculoplastia y graduado en la Universidad Nacional de Asunción. Realizó la residencia en Brasil durante tres años en cirugía general; para continuar con otros cuatro años en cirugía plástica. Seguidamente regresó al país a ejercer la profesión. En la actualidad es miembro de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y se desempeña como Jefe de Departamento de Cirugía Plástica Oftálmica en La Cátedra (UNA). El doctor conversó brevemente con nosotros sobre este nuevo círculo.

- Doctor, ¿cuándo se fundó la sociedad?

El día viernes 29 de julio, en el salón de actos de la Cátedra donde reunió a médicos interesados en la Cirugía Plástica Oftálmica, en presencia de los profesores de la Cátedra de Oftalmología como: el Pr. Stilver Cardozo, Prof. Dr. Jorge Carrón, Pr. Dr. Diógenes Cibils, Prof. Dr.Luis Gonzáles, Prof. Dr. Agustín Carrón,el Pdte de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología Dr. Pablo Cibils, además de médicos, médicos residentes, médicos auxiliares de la enseñanza. Como miembros fundadores estuvimos con La Dra. Diana Melgarejo, Dra. Myriam Torres, la Dra. Marta Barreto y la Dra. Mirtha Dittrich.

- ¿Cómo surge esta nueva asociación?

Recientemente se creó la Sociedad Paraguaya de Oculoplastia, que es un capítulo de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología. Digamos que es una sociedad dentro de otra sociedad, no es una sociedad independiente digamos. La oculoplastia es un capítulo de la cirugía plástica en general. Resulta que hará unos 15 o 20 años  aproximadamente fue creciendo mucho la oculoplastia y prácticamente es una nueva especialidad dentro de la oftalmología y dentro de la cirugía plástica. El conocimiento básico y humano exige dedicarse intensamente a cierto capítulo para que uno pueda profundizar el conocimiento en determinado campo, entonces se crearon servicios de oculoplastia en el mundo entero.  Existen sociedades en todos los países, hay congresos internacionales y congreso mundiales de oculoplastia muy importantes. Nuestro país, Paraguay era el único país que no contaba con una sociedad y fue así que dimos el paso inicial el mes pasado.

- ¿Se fijarán reuniones mensuales?

Así es, nos reuniremos mensualmente, ayer iniciamos justamente la primera reunión. Dónde vamos a discutir casos difíciles; de repente algún específico de interés particular, esos son los planes,  participar intensamente. Recientemente se realizó el Congreso Panamericano de Oftalmología, donde la sociedad formada organizó un curso de oculoplastia donde participaron los miembros de la sociedad así como también invitados extranjeros.

- ¿Este es el único servicio de oculoplastia en el Paraguay?

Es el único servicio en el Paraguay de este tipo cirugía. Ahora ya comienzan, hace apenas unos meses otros hospitales que tienen otros servicios, pero hasta hace pocos meses era el único servicio de oculoplastia en todo el Paraguay.

- Coméntenos sobre las investigaciones realizadas...

Hay que resaltar lo siguiente, nosotros tenemos siete publicaciones hechas del departamento de la Cátedra publicada en revistas nacionales y extranjeras. Trabajos que se vienen publicando cada dos años, investigaciones que se hicieron dentro de la catedra. Actualmente estamos desarrollando tres trabajos más que en su momento al concretar estaremos publicando nuevamente.

- ¿Qué tipo de cirugías son las más comunes, por así decirlo?

Bueno nosotros creamos el Departamento de Cirugía Plástica Oftálmica del Paraguay que es la  encargada de todas las enfermedades del párpado, vías lagrimales y órbitas. En ese capítulo entran todas las enfermedades congénitas tales como: la ptosis palpebral -caída del párpado- que es la más frecuente, además de otros como el entropion y el ectropión, que son generalmente la obstrucción o cierre de las vías lagrimales. También nosotros hacemos una parte muy especial de la oculoplastia que es la cirugía de órbita. Esta cirugía particularmente se realiza más para los tumores de órbita -los tumores que crecen por detrás del ojo- es una cirugía muy especializada. Generalmente cuando la localización del ojo exige, uno -digamos- corta o retira la pared lateral del hueso para poder penetrar detrás del ojo. La Oculoplástica u Oculoplastía es una sub-especialidad de la oftalmología encargada de tratar problemas estéticos o funcionales de los párpados, las órbitas o las vías lagrimales, cuidando el ojo y su visión. En estos, se concentran gran parte de los problemas estéticos y signos de envejecimiento (bolsas, ojeras, arrugas perioculares, flacidez palpebral, descenso de cejas, etc). 

- ¿Es cierto que para realizar una cirugía determinada no se necesita de equipamientos muy sofisticados?

Así mismo. Nosotros hacemos exactamente la cirugía plástica en general. Digamos que es una especialidad que no necesita equipamiento sofisticado, sino que necesita solamente instrumental adecuado además de la creatividad y conocimiento del cirujano. Claro, reuniendo todos los cuidados necesarios. A pesar de las deficiencias que tenemos en los hospitales públicos; nosotros hacemos exactamente lo que se hace en cualquier parte del mundo. Eso vemos nosotros, comprobamos cuando vamos a los congresos internacionales o cuando vienen del exterior y ven nuestro trabajo. Es más se sorprenden inclusive al ver lo que hacemos con tan pocos recursos. Entonces en una satisfacción muy linda para nosotros hacer una realidad de igual forma que en otros países. 

- Finalmente, cómo se siente en esta nueva etapa...

 Muy agradecido. Recuerdo, cuando yo llegué al país, recibí el apoyo del profesor Honorio Campuzano, de la profesora Fresco, del  Profesor Néstor Sánchez Insfrán. Los que les siguieron posteriormente que me dieron mucho apoyo y a quienes le guardo eterna gratitud. La gratitud se debe por el hecho de que me permitieron desarrollar en la Cátedra un área de las ciencias médicas que poco o nada se hacía en el Paraguay en aquel entonces. Hace bastante tiempo que estamos en el crecimiento de este servicio. Yo creo que en cierta forma debía retornar digamos en un hecho concreto mi gratitud a todos los oftalmólogos y a la cátedra de la Sociedad de Oftalmología. Entonces la sensación que siento es indescriptible, siento que cumplí una deuda que tenía y ahora conformamos cinco miembros en la sociedad paraguaya y el sueño está en seguir creciendo, sumando miembros y cumplir con nuestra labor.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....