https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologia-de-vanguardia-en-centro-ambulatorio-ips.html
02 Octubre 2019

Oftalmología de vanguardia en centro ambulatorio IPS

  • Dr. Walter Martínez Gil

    Dr. Walter Martínez Gil

En las nuevas dependencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social los pacientes contarán con infraestructura de calidad y tecnología de última línea.

A pocos días de su inauguración oficial, los beneficios para los pacientes del Centro de Atención Ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzaban a esbozarse y se proyectaban con fuerza. Cuando ya ha transcurrido poco más de un mes desde su puesta en servicio, los avances son evidentes, el trabajo de los funcionarios se asienta, el proyecto se consolida y la inversión rinde sólidos frutos.

La infraestructura de tres niveles se ubica dentro del mismo predio del Hospital Central y cuenta con 1.600 metros cuadrados. El diseño ofrece comodidad, seguridad y calidad de estándares internacionales, permitiendo un trato más humanizado a los usuarios y abordar de manera eficiente las, en promedio, cuatro mil consultas que se daban en las antiguas dependencias, número que sin dudas irá en paulatino aumento.

En total, el nuevo centro ambulatorio dispone de 92 consultorios para las distintas especialidades, entre ellas, cardiología, cirugía, pediatría, medicina familiar, dermatología, gastroenterología, neurología, clínica médica, nefrología e infectología. 

Una de áreas de mayor demanda es oftalmología, según destacó su jefe de servicio, doctor Walter Martínez Gil. “Nos trasladaremos a la nueva policlínica, con diez pabellones, salas de espera climatizadas, ocho unidades diagnósticas, cuatro quirófanos y equipos tecnológicos completamente renovados. Todo esto agilizará los tiempos de resolución, algo muy importante considerando que nosotros atendemos a 100 mil pacientes cada año, 15 mil urgencias mensuales y 3.500 cirugías al año”.

El facultativo reconoció que este proyecto era esperado hace varios años, no solo por los pacientes, sino que también por el personal de salud. “Estamos en un lugar improvisado y en 14 meses nuestro nuevo servicio se hizo realidad, periodo durante el cual incluso contribuimos en la planificación de acuerdo al flujograma de trabajo. Ahora podremos realizar cuatro cirugías en simultáneo, así que creceremos en calidad de servicio y dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, en el Departamento de Segmento Anterior tendremos cuatro microscopios quirúrgicos, dos de ellos nuevos; y el único angiotomógrafo del Paraguay, que estamos estrenando y nos permitirá efectuar angiografía sin contraste, con todos los beneficios que eso implica. También un láser multispot, aparato que nos da la posibilidad de hacer en apenas dos sesiones lo que tardamos dos meses”.

El equipo está integrado por 38 especialistas y seis médicos residentes, pero proyecta ampliarse en el corto y mediano plazo. “Necesitamos aumentar la cantidad de oftalmólogos pediátricos, retinólogos, otro cirujano oculoplástico, Tenemos un grupo de profesionales de lo mejor del país, todos formados en el extranjero, pero la cantidad de trabajo es grande y debemos seguir creciendo. Somos un centro formador de retinólogos, con el aval de la Universidad Católica. Están en marcha proyectos para hacer fellows en oftalmopediatría y segmento anterior, vale decir, hay muchos desafíos por delante”, finalizó el doctor Martínez.

Dr. Walter Martínez Gil

Dr. Walter Martínez Gil

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....