SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/buscan-estandarizar-manejo-clinico-del-queratocomo.html
25 Septiembre 2019

Buscan estandarizar manejo clínico del queratocomo

  • Dr. Walter Martínez Torres

    Dr. Walter Martínez Torres

El oftalmólogo Walter Martínez Torres participa en un estudio multicéntrico latinoamericano, cuyas conclusiones se publicarán a fines de 2019 en una revista científica.

Un diplomado en proyectos de investigación basados en ciencia de la salud, cursado en la Universidad Autónoma de México, le permite al doctor Walter Martínez Torres, oftalmólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), contar con el conocimiento para participar en un estudio multicéntrico a nivel latinoamericano sobre el tratamiento del queratocono.

“El objetivo es determinar cómo los médicos realizan el abordaje terapéutico de esta enfermedad. Para esto se llevaron a cabo encuestas dirigidas en todos los países de la región y, a partir de los datos disponibles, se elaborarán conclusiones”, comenta el facultativo especializado en córnea, segmento anterior, catarata y cirugía refractiva, en el Hospital Central Militar de México.

Se trata del “primer estudio de envergadura en esta área en Latinoamérica y el de mayor relevancia en Paraguay”. Participaron más de 500 médicos y el doctor Martínez dirigió el proceso de consulta en el país, el cual consideró una serie de determinantes, luego de aceptar la propuesta de un grupo de trabajo integrado por oftalmólogos jóvenes del continente, especializados en córnea y liderados por Juan Carlos Serna, corneólogo mexicano.

En una segunda fase se buscará generar un consenso, con el fin de unificar criterios y estandarizar el manejo clínico. Ya con los resultados, que se esperan para fines de 2019, se publicará el estudio en una revista científica de impacto internacional. “La idea es contribuir y dejar un legado a las nuevas generaciones de profesionales”, finaliza.

El queratocono es una enfermedad degenerativa, en la que se produce un adelgazamiento y una incurvación anormal de la córnea, comprometiendo la visión. Generalmente, los pacientes jóvenes con antecedentes familiares de la patología y conjuntivitis alérgica crónica, son los que tienen más riesgo de desarrollar esta afección.

Dr. Walter Martínez Torres

Dr. Walter Martínez Torres

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....