SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-beneficios-de-usar-dermocorticoides-superan-ampliamente-a-sus-posibles-riesgos.html
16 Abril 2018

Dra. Perla Alcaraz Duarte:

“Los beneficios de usar dermocorticoides superan ampliamente a sus posibles riesgos”

La especialista detalló los diferentes enfoques terapéuticos para el adecuado manejo de la dermatitis atópica, junto con profundizar en su sintomatología, factores de riesgo, incidencia y recomendaciones para cuidar la piel.

La dermatitis atópica (DA) afecta a entre un 10 y 20% de los niños, y entre el 2 y 7% de los adultos, sobre todo en las sociedades occidentales desarrolladas. La mitad de los casos se resuelve en la adolescencia, y en los adultos puede persistir hasta en un 20 por ciento. Su incidencia, explican expertos en este campo de la medicina, es mayor en mujeres, aunque en la infancia predomina en los varones. 

Las formas moderadas/graves representan alrededor del 10 a 20% del total de pacientes con DA. En general es una patología que ocasiona una elevada carga psicosocial, tanto para quienes la padecen como a sus familiares.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), subraya la necesidad de una mayor conciencia y comprensión de la dermatitis atópica, enfatizando la importancia de mejorar la calidad de vida de los enfermos, explorar nuevas opciones terapéuticas, revisar la carga socioeconómica y asumir conductas preventivas.

En tanto, la alergista Perla Alcaraz explica que “esta patología tiene peor pronóstico en pacientes que tengan familiares que la hayan padecido y también cuando el inicio de ésta fue tardío. Del mismo modo, su manejo es más complejo si se asocia a otras alergias, como asma y rinitis”.

- Doctora, ¿qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis o eccema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más habitual, con un espectro clínico variado, en donde la presencia del prurito es el común denominador. Se asocia a niveles elevados de IgE sérica total y a una historia familiar de atopia. Es a menudo la primera manifestación del paciente atópico y la intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener la marcha atópica. Su etiología es multifactorial, combina lesiones de distribución característica, piel seca, intenso prurito y se asocia con síntomas respiratorios generalmente de origen alérgico. Afecta aproximadamente a un 5 al 20 por ciento de los niños en todo el mundo.

- ¿A qué edad y cómo se manifiesta?

Puede manifestarse a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a niños y se inicia generalmente antes de los 5 años. Se da ligeramente más en el sexo femenino y las primeras lesiones suelen aparecer en la infancia. Hablo de un 45% a los 6 meses de edad, 60 por ciento al primer año de vida y 85% a los 5 años. Ahora bien, la presentación clínica depende de la edad del paciente y se caracteriza por ser una dermatitis crónica persistente o recurrente, donde suele existir una historia familiar o individual de atopia. El prurito y la piel seca son signos cardinales de la dermatitis atópica. Las lesiones elementales son de eccema agudo, subagudo y crónico con liquenificación, pudiendo coexistir en una persona al mismo tiempo. Claro que se distribuye en ciertas localizaciones del cuerpo dependiendo de la edad del enfermo.

De acuerdo a los diferentes estadios evolutivos podemos observar lesiones agudas (eritema, vesiculación, exudado, excoriación), lesiones subagudas (pápulas eritematosas, descamación, excoriación) y lesiones crónicas (liquenificación, engrosamiento de la piel, pápulas fibróticas y aumento de pliegues).

- Profundicemos en los factores de riesgo…

Los factores de riesgo para desarrollar DA son principalmente una historia familiar de atopia (eccema, asma o rinitis alérgica) y  la presencia de algunas mutaciones en genes de proteínas que están envueltos en la barrera cutánea como la filagrina. Los niños con un padre atópico tienen 2 a 3 veces un riesgo aumentado de tener dermatitis atópica, lo que se incrementa de 3 a 5 veces si ambos padres lo son.

- ¿Dónde suele localizarse el eccema?

La DA se localiza característicamente en cierta regiones del cuerpo dependiendo de la edad del paciente. En caso severo cualquier área del cuerpo puede ser envuelta, en todos los grupos de edad. No es común observar lesiones en áreas axilares, glúteas o región inguinal, por ello lesiones en estos lugares deberían hacernos sospechar de diagnósticos alternativos como psoriasis, dermatitis de contacto alérgica o dermatitis seborreica.

- Cuando el niño afectado crezca, ¿qué pasará con el eccema?

Anteriormente cerca del 84 por ciento de los casos remitía en la edad adulta, pero ahora se observa una mayor persistencia de cuadros de DA en la adultez, aunque generalmente son de menor gravedad. Los factores que predicen persistencia en los adultos son el inicio precoz de la enfermedad, su severidad, la asociación con síntomas respiratorios y los antecedentes familiares.

- Coméntenos sobre su incidencia…

Como todas las alergias, la DA también está en aumento, no solo en cuanto a cifras sino también en relación a su persistencia, ya sea en la adolescencia como en la adultez.

- Existe algo de temor en quienes deben recurrir a los dermocorticoides…

Los corticoides tópicos son la base del tratamiento y son de elección en caso de brotes de DA. Ayudan a controlar la inflamación cutánea y usados en el momento, potencia y tiempo adecuados, no causan mayormente efectos adversos. Los beneficios obtenidos de su utilización superan ampliamente a sus posibles riesgos.

- ¿Se debe comunicar a las personas cercanas que el niño tiene dermatitis atópica?

Es muy importante que el entorno del niño y el adulto con dermatitis atópica esté informado de su condición, para así aspirar a una mejor comprensión y manejo de su patología.

- ¿Un niño con eccema puede bañarse en la piscina o el mar?

Si el paciente no está en brote o está con una dermatitis controlada, no existe contraindicación para el baño en mar o piscina. Los jabones, emolientes, crema, protectores solares deben ser infaltables en el bolso de playa de un paciente con DA. 

- ¿Y qué ocurre con la exposición al sol?

El sol puede ser beneficioso para la dermatitis atópica, pero hay que evitar las quemaduras y usar siempre protectores de factor 50 aplicados por los menos 30 minutos antes de la exposición solar. 

- ¿Existen alimentos que pueden desencadenar dermatitis atópica?

En ocasiones la DA se asocia a alergias alimentarias. Cuando se comprueba que se produce un empeoramiento del cuadro posterior al consumo de un alimento, simplemente a futuro éste debe ser evitado.

- Cerremos la entrevista con las diferentes alternativas terapéuticas para abordar esta enfermedad de forma eficiente…

El tratamiento va dirigido a restaurar la barrera cutánea y combatir la inflamación. Mayoritariamente y dependiendo de la severidad, se utilizara la vía tópica, local, cutánea, y en casos seleccionados severos o brotes intensos se usa la vía oral o parenteral. Para restaurar se recurre a emolientes que se indican de acuerdo a cada caso.

Para manejar la inflamación se utilizan principalmente corticoides de diferente potencia y diversas formas de presentación, que son adaptadas a la necesidad de los pacientes según la severidad de sus síntomas, edad y localización de las lesiones. También existen los inhibidores de la calcineurina, el tacrolimus y pimecrolimus como una opción en pacientes que requieren tratamiento antiinflamatorio prolongado.

- ¿Y el tratamiento sistémico?

Está reservado para casos de DA severa refractaria al tratamiento convencional y constituyen los inmunomoduladores ciclosporina, metotrexato, micofenolato, corticoides orales, azatioprina. La fototerapia también es una opción válida en estos casos.

Finalmente, la terapia adyuvante consiste en evitar los irritantes, los desencadenantes, tratar las infecciones, psicoterapia y antihistamínicos que se utilizan por vía oral para cortar el ciclo del rascado, ya que las lesiones de la DA son muy pruriginosas. Se recomiendan los de segunda generación por el mayor perfil de seguridad, causan menos somnolencia y el sueño es reparador, entre otras ventajas.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...