Dermatología y Venereología
Pimecrolimus es seguro y eficaz en la dermatitis atópica infantil
Los datos del presente estudio sugieren que el pimecrolimus en crema tiene una eficacia similar a los corticosteroides tópicos y no modifica la maduración del sistema inmune en desarrollo.
La dermatitis atópica (DA) afecta principalmente a bebés y niños pequeños. Si bien los corticosteroides tópicos (CT) se prescriben frecuentemente, se necesitan terapias no- corticosteroides ya que la adherencia los esquemas basados en CT es pobre debido a las preocupaciones sobre sus efectos secundarios.
En este ensayo de intervención (Departamento de Dermatología de la Universidad de Islandia, en Reykjavik, Islandia) realizado en lactantes con dermatitis atópica leve a moderada, el pimecrolimus crema al 1% (PIM) se comparó con corticosteroides. Se inscribieron un total de 2.418 niños con 5 años de seguimiento, los que fueron aleatorizados para PIM (n = 1.205; con CT a corto plazo para brotes de la enfermedad) o CT (n = 1.213). El principal objetivo fue comparar la seguridad; el secundario fue documentar la eficacia a largo plazo del pimecrolimus. El éxito de tratamiento se definió como la puntuación de Evaluación Global del Investigador de 0 (claro) o 1 (casi transparente).
Ambos PIM y CT tuvieron un rápido inicio de acción con más de un 50% de los pacientes que habían logrado el éxito a la semana 3. Después de 5 años, más del 85% y 95% de los individuos en cada grupo lograron el éxito de tratamiento, de forma general y facial, respectivamente. El grupo PIM requirió sustancialmente menos día de esteroides que el grupo CT (7 versus 178). El perfil y la frecuencia de eventos adversos fue similar en los 2 grupos; y no hubo evidencia de deterioro de la inmunidad humoral o celular.
En conclusión, el manejo a largo plazo de la dermatitis atópica leve a moderada en niños con pimecrolimus crema o CT fue seguro sin ningún efecto sobre el sistema inmunológico. Los datos sugieren PIM tuvo una eficacia similar a los CT, por consiguiente apoyan su uso como tratamiento de primera línea en la DA en bebés y niños.
