Dermatología y Venereología
Lactancia previene dermatitis atópica adolescente
Intervenciones basadas en el estímulo de esta alimentación reducen a la mitad el riesgo de aparición de eczema cuando los hijos alcanzan la adolescencia.
Las enfermedades atópicas, incluyendo el asma y el eccema atópico, son las condiciones crónicas más comunes de la infancia.
Carsten Flohr y colaboradores de la Universidad de Bristol, investigaron si una intervención para promover la lactancia prolongada y exclusiva protege contra el asma, el eccema atópico y la función pulmonar baja en la adolescencia. Se estableció un seguimiento del Ensayo de Intervención de Promoción de Lactancia Materna (PROBIT, por sus siglas en inglés), un ensayo aleatorizado realizado en 30 unidades de maternidad bielorrusas y policlínicos afiliadas. Se reclutaron 17.046 bebés sanos de término desde el 15 de junio de 1996 al 31 de diciembre de 1997. El análisis de datos se realizó del 9 de mayo de 2016 al 21 de abril de 2017. FInalmente, el enfoque analítico primario fue el análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) modificado. Las intervenciones del estudio fueron la aleatorización para recibir promoción de la lactancia versus una atención habitual. Por último las medidas de resultado primarias fueron la espirometría y dermatitis atópica en examen cutáneo estandarizado por los pediatras del estudio. Las medidas de resultado secundarias fueron el diagnóstico de asma autoinformado y los síntomas de sibilancias y dermatitis atópica en el año anterior.
En el grupo de intervención, el 0.3% (21 de 7.064) evidenció dermatitis atópica en el examen cutáneo y el volumen espiratorio medio (DE) forzado en el primer segundo de la relación entre la espiración y la capacidad vital forzada (VEF1/CVF) fue de -0.10 (1,82), comparado con el 0,7% (43 de 6.493) y 0,35 (1,34), respectivamente, en el grupo control. En el análisis por intención de tratar modificado, se observó un riesgo 54% menor de dermatitis atópica en el examen cutáneo en el grupo de intervención comparado con los controle. Los síntomas de autoinformados y sibilancias del año previo y el asma fueron reportados con menos frecuencia en el grupo de promoción, pero los IC del 95% fueron amplios. No hubo diferencias significativas en la puntuación z de la relación VEF1/CVF. Finalmente todos los resultados fueron similares con ajustes adicionales para las características iniciales, en el análisis de variables instrumentales y con imputación múltiple entre los 17.046 participantes asignados al azar.
En conclusión, la intervención basada en el fomento de la lactancia reduce el riesgo de dermatitis atópica, pero no tiene ningún efecto detectable sobre la función pulmonar o las medidas derivadas del cuestionario del eccema atópico o asma en la adolescencia en un entorno donde el eccema atópico y las alergias son poco frecuentes.
