SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/pravastatina-es-beneficiosa-para-prevenir-la-preeclampsia.html
29 Junio 2016

Ginecología

Pravastatina es beneficiosa para prevenir la preeclampsia

Las mujeres tratadas con el medicamento no desarrollan la patología y además no presentan complicaciones colaterales relacionadas a su consumo, indicando un buen perfil de seguridad, lo que abre las puertas para ensayos clínicos más amplios.

La preeclampsia afecta aproximadamente al 3-5% de los embarazos y sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad tanto materna como neonatal. Comparte similitudes con enfermedades cardiovasculares de adultos, así como varios factores de riesgo. En estudios preclínicosa, la pravastatina, inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa) ha demostrado ser capaz de revertir diversas vías fisiopatológicas asociadas con el padecimiento, proporcionando una plausibilidad biológica para su uso preventivo. Sin embargo, los ensayos clínicos efectuados en humanos son escasos.

Liderados por Maged M. Costantine de la Universidad de Columbia en, Nueva York, Estados Unidos, los investigadores realizaron un análisis controlado y aleatorizado con el objetivo de determinar los parámetros de seguridad del medicamento y sus perfiles farmacocinéticos en embarazadas de alto riesgo de preeclampsia. Se seleccionaron mujeres entre 12 (0/7 días) y 16 (6/7 días) semanas de gestación y se asignaron a un tratamiento diario de 10 mg del fármaco o placebo por vía oral, hasta el parto. Los resultados primarios fueron la seguridad fetal/materna y las propiedades farmacocinéticas durante el embarazo. Los secundarios, incluyeron las tasas de la patología y de parto prematuro, edad gestacional al momento de dar a luz, peso del infante, y el perfil lipídico sanguíneo materno y del cordón umbilical.

En total, 10 mujeres tratadas y 10 controles completaron el ensayo. No se encontraron diferencias entre ambos grupos respecto a las tasas de efectos secundarios, anomalías congénitas, u otros eventos adversos relevantes. Además, no ocurrieron muertes de madres, fetales o neonatales. El clearance renal del medicamento fue significativamente mayor en el embarazo en comparación con el período post parto. Interesantemente, cuatro controles desarrollaron preeclampsia mientras que ninguna de las asignadas al tratamiento sufrió la patología. A pesar de que la terapia redujo las concentraciones de colesterol materno, las correspondientes al cordón umbilical no sufrieron variaciones entre los grupos, de la misma forma que el peso al momento de nacimiento. Como control del diseño del estudio, los autores observaron que la mayoría de las concentraciones plasmáticas de pravastatina, tanto maternas como del cordón umbilical al momento de la administración se encontraban por debajo del límite de detección del análisis. Por último, se evidenció que el uso del fármaco se relacionó con un perfil angiogénico de embarazo más favorable.

En resumen, el estudio proporciona información sobre la seguridad y farmacocinética de la pravastatina para prevenir la preeclampsia en embarazadas de alto riesgo. Aunque los datos son preliminares, no hay peligros identificables asociados al uso del medicamento en la cohorte evaluada. Este favorable análisis de costo-beneficio, justifica su aplicación en ensayos clínicos más amplios y ocupando mayores dosis.

Fuente bibliográfica

Am J Obstet Gynecol. 2016 Jun;214(6):720.e1-720.e17

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...