Cardiología
Pravastatina es efectiva contra la enfermedad coronaria
Los resultados exhiben los efectos beneficiosos que tiene el medicamento sobre la mortalidad asociada a eventos cardiovasculares y al cáncer, en un seguimiento de pacientes que previamente tenían problemas al corazón.
Muchos ensayos han demostrado que las estatinas reducen el riesgo de muerte y de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) mayores tras un infarto agudo de miocardio y / o angina de pecho inestable.
El objetivo de la investigación (Wendy Hague, Universidad de Sidney, Austraila) fue evaluar los efectos a largo plazo del tratamiento con la estatina sobre la mortalidad por todas las causas y por motivos específicos, además de la incidencia de cáncer, a partir de un seguimiento prolongado de un estudio basado en la intervención con pravastatina y su uso en la enfermedad isquémica (ensayo LIPID). Inicialmente se comparó el medicamento con placebo, en 9.014 individuos que previamente tenían enfermedad coronaria. Esto se llevó a cabo mediante un ensayo doble ciego, por un período de 6 años. Posteriormente, se les ofreció un régimen abierto con estatinas, donde los investigadores y pacientes conocían el tratamiento recibido. Los datos fueron obtenidos durante otros 10 años a partir de 7.721 individuos, por contacto directo durante 2 años, por medio de cuestionarios a partir de entonces, y a partir de los registros de cáncer y de mortalidad en el último lapso de tiempo. Finalmente, durante la extensión del seguimiento, el 85% del grupo pravastatina y el 84% del grupo control siguieron la posterior terapia con estatinas.
Los asignados a pravastatina tuvieron una probabilidad significativamente menor de muerte por enfermedad coronaria (riesgo [R] 0,89; IC del 95%: 0,81 - 0,97; P = 0,009), por eventos cardiovasculares (R = 0,88; 0,81 - 0,95; p = 0,002), y por cualquier causa (R = 0,91; 0,85 - 0,97; reducción del riesgo absoluto, 2,6%; P = 0,003). La incidencia de cáncer fue similar en los tratados, durante el período doble ciego (R = 0,94; IC del 95%: 0,82 - 1,08; P = 0,41), en el seguimiento posterior (R = 1,02; 0,91 a 1,14; P = 0,74), y en el proceso general (R = 0,99; 0,91 a 1,08; P = 0,83). Por último, no se encontraron diferencias significativas en decesos por cáncer, o en la incidencia de esta patología en órganos específicos. Estos hallazgos fueron confirmados en un meta-análisis sobre otros ensayos clínicos amplios y de extenso seguimiento acerca del uso de estatinas.
En conclusión, el estudio proporciona evidencia clara de que una terapia inicial de 6 años con pravastatina resulta en un beneficio sostenido de supervivencia global principalmente relacionado a una reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
