SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/manejo-de-linfedema-tras-cancer-de-cabeza-y-cuello.html
15 Noviembre 2019

Manejo de linfedema tras cáncer de cabeza y cuello

Publicación resume la evidencia sobre todas las modalidades terapéuticas para la complicación inflamatoria e identifica las principales brechas que deben abordarse a futuro.

A medida que las tasas de supervivencia del cáncer de cabeza y cuello continúan mejorando, hay una creciente atención en la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la reducción de los efectos secundarios resultantes de la terapia anticancerosa. El linfedema es un efecto secundario común y bien estudiado en los tratamientos del cáncer de mama, genitourinario y ginecológico, que ocurre como resultado de la invasión directa del tumor, la radioterapia o la resección quirúrgica que interrumpe el drenaje linfático. Sin embargo, no se ha estudiado tan bien después de la terapia para el cáncer de cabeza y cuello (HNC, por sus siglas en inglés).

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática que evaluara todas las modalidades de tratamiento establecidas del linfedema de cabeza y cuello como resultado de la terapia para el cáncer. Debido a que la terapia de la linfedema craneofacial representa desafíos únicos no abordados por las terapias de linfedema de las extremidades, se necesita una revisión y evaluación sistemática de las modalidades terapéuticas específicas de esta área para guiar el manejo clínico y la investigación adicional.

Para cumplir con el objetivo propuesto, los autores realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas desde el inicio hasta septiembre de 2018. Se incluyeron Scopus (Embase), PubMed (Medline), Clinicaltrials.gov y las bases de datos Cochrane.

De un total de 492 resultados de búsqueda, 26 artículos cumplieron los criterios de elegibilidad para esta revisión. Estos incluyeron 14 estudios de cohorte, siete informes de casos, dos ensayos controlados aleatorizados, dos revisiones sistemáticas y una narrativa con un total de 1.018 sujetos. El grupo de drenaje linfático manual tuvo el mayor número de estudios y participantes, con menos estudios que investigaran el selenio, la liposucción y la anastomosis linfático-ovárica.

En suma, las pruebas de eficacia de todos los tipos de tratamiento del linfedema están limitadas por la escasez de ensayos controlados randomizados de gran tamaño. Aunque el drenaje linfático manual se ha estudiado mejor, la liposucción y las intervenciones quirúrgicas también han sido efectivos en un pequeño número de pacientes.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.amjoto.2019.05.024

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular

21 Agosto 2020

En pacientes diabéticos, la inmunización se asocia con un menor riesgo de mortalidad por infarto agudo al miocardio y accidente cerebro...

Terapia conductual es efectiva contra el imsomnio

13 Agosto 2020

Los tratamientos secuenciales que implican manejo cognitivo conductual y farmacológico son una estrategia efectiva para el control del t...

Destacado Progresos Médicos

Depleción de linfocitos, clave para la virulencia

07 Septiembre 2020

Las secuencias genómicas del SARS-CoV-2, reunidas a partir de 112 muestras de alta calidad junto con las secuencias del conjunto de dato...

Edición del genoma mitocondrial, una posibilidad cercana

24 Agosto 2020

Las toxinas bacterianas representan un vasto reservorio de diversidad bioquímica que puede ser explotado para aplicaciones biomédicas. ...